Más de 650 alumnos madrileños aprenden teatro en inglés como complemento al programa de bilingüismo

González visitó hoy el colegio público San Cristóbal, ganador del Certamen de Teatro Escolar en inglés durante los últimos 3 años

GONZÁLEZ ASISTE A UNA OBRA DE TEATRO EN INGLÉS DE ALUMNOS DE UNO DE LOS 318 COLE
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado este martes el colegio público bilingüe San Cristóbal, en el distrito madrileño de Chamberí.

Durante la visita a este colegio, González ha presenciado un ensayo en inglés del grupo de teatro de este centro, donde pudo comprobar el buen nivel de inglés de los alumnos.

La obra representada fue 'Eloísa is under an almond tree', adaptación de 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela, y con la que este colegio ganó el XX Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad en inglés) el curso pasado. De hecho, el grupo de teatro del colegio San Cristóbal ha sido el ganador de este certamen de Teatro Escolar en inglés en los tres últimos cursos.

El presidente regional, tras presenciar el ensayo de teatro, ha felicitado a todos los miembros del colegio San Cristóbal que han participado en esta actividad: "Os doy la enhorabuena a todos por ese éxito, pero muy especialmente a los directores de este grupo de teatro, que no sólo han ganado ese premio, sino que han hecho algo mucho más importante, que es transmitir su pasión por el teatro a los alumnos, y además hacerlo en un excelente inglés".

El Certamen de Teatro Escolar que organiza la Comunidad de Madrid es uno de los concursos más consolidados de la región. Prueba de ello son la participación de más de 1.400 alumnos y 100 colegios e institutos de la región, tanto públicos, concertado y privados. De ellos, más de 650 realizan teatro en inglés en sus centros educativos como complemento al programa de bilingüismo.

El certamen cuenta con dos modalidades. La primera es la representación de una obra teatral en lengua inglesa en la que el género, autor y época es de libre elección y hay una categoría para alumnos de Primaria y otra para alumnos de Secundaria. Y la segunda modalidad es la representación de escenas del Siglo de Oro o perteneciente a esa tradición y está dirigida a alumnos de Secundaria.

CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR EN INGLÉS

El Gobierno regional incorporó en 2005, coincidiendo con la puesta en marcha del programa de bilingüismo, la modalidad de teatro en inglés en este certamen para los alumnos de Primaria. Esta iniciativa pretende estimular la adquisición y la práctica del idioma mediante un instrumento que resulte eficaz y entretenido para los escolares.

"A pesar de que el teatro no sea una asignatura, la Comunidad concede un gran valor a esta actividad como instrumento didáctico que desarrolla la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la capacidad de escucha, la expresión y la expresión oral, que es una asignatura pendiente en España y que sí se enseña en la cultura anglosajona", ha subrayado el presidente regional.

El Certamen de Teatro en Inglés se ha convertido en una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje del idioma por parte de los alumnos, especialmente en la expresión oral, uno de los principales déficit que se detecta en los alumnos españoles a la hora de poner en práctica una lengua extranjera.

En este sentido, González ha señalado que "haciendo teatro en inglés, los alumnos aprenden la gramática, el vocabulario y practican la pronunciación y, además, sirve para sacudirse uno de los grandes hándicaps que tienen los españoles al hablar en inglés, que es el que nos dé vergüenza".

El dirigente regional también ha destacado el proyecto de bilingüismo en los colegios públicos implantado desde hace nueve años. "En su momento tuvimos críticas, pero es una satisfacción comprobar que el sistema es un éxito. Es un paso sin retorno", ha concluido.

Contenido patrocinado