MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la legislación sobre garantías en la venta de bienes de consumo duradero en el 70,6 por ciento de los establecimientos inspeccionados por la Dirección General de Consumo durante la Campaña de Control de Garantías 2013, ha informado el Ejecutvo regional en un comunicado.
Es uno de los resultados de esta campaña regional de inspección de consumo realizada entre los meses de marzo y mayo de 2013, para comprobar el grado de cumplimiento de la ley en la venta de bienes de consumo de uso duradero sobre garantías, durante la que se programaron visitas a 19 establecimientos en ocho municipios de la Comunidad (Alcobendas, Alcorcón, Colmenar Viejo, Leganés, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Torrejón de Ardoz).
La campaña ha recogido datos en 17 de los 19 establecimientos, al haber cesado su actividad una de las empresas y haber desatendido el requerimiento de inspección otra de ellas.
Por sectores, la mayoría de las compañías seleccionadas pertenecen a telefonía móvil y accesorios (6), seguido por las dedicadas a artículos de puericultura y juguetes (3); informática y accesorios (3), calzado (2), grandes superficies e hipermercados (2) y joyería (1).
La mayor parte de las irregularidades las aglutinan las empresas de telefonía móvil (6), seguidas por las dedicadas a artículos de puericultura y juguetes (2); informática y accesorios (2), grandes superficies e hipermercados (1) y joyería (1)
REMISIÓN DE GARANTÍA AL FABRICANTE Y COBERTURAS PARCIALES
Los incumplimientos detectados por la inspección de consumo afectaron al marco de la garantía legal, que regula las garantías mínimas preceptivas e irrenunciables exigibles para todos los productos de consumo y al régimen de la garantía comercial, que obliga a quien la ofrece en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.
En el primer caso, la principal irregularidad detectada es que el vendedor remite al fabricante la atención de la garantía (35,3 por ciento de los casos), en vez de ser ellos quienes respondan ante el consumidor. Seis de los establecimientos inspeccionados (35,3 por ciento) excluye de la garantía determinadas averías, productos, piezas y accesorios (como baterías, pilas y cargadores de teléfonos móviles).
El 23,5 por ciento de los comercios registra cláusulas que limitan o vulneran alguno de los derechos de reparación, sustitución y rebaja en el precio. En cuatro de los establecimientos (23,5 por ciento) se han detectado cláusulas abusivas en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, por ejemplo, el establecimiento de un coste fijo a abonar por la elaboración del presupuesto.
En el caso de la garantía comercial, se comprobó que 4 de los 17 establecimientos inspeccionados ofrecían garantías adicionales, en todos los casos con una información deficiente al no figurar los derechos que la ley concede al consumidor para los bienes de naturaleza duradera, ni las vías de reclamación de que dispone el consumidor.
Para corregir las deficiencias detectadas, la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo dos tipos de acciones correctoras en función de la gravedad de las infracciones detectadas. En 4 casos se ha iniciado expediente administrativo sancionador y se han enviado 8 apercibimientos para que los vendedores adecúen su actuación a la normativa vigente.