Más de 700.000 trabajadores madrileños cobran menos de 7.500 € al año y viven en pobreza extrema o moderada, según CC.OO

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:19

CCOO exige convenios colectivos dignos que garanticen un salario decente

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid aseguró hoy que 704.184 trabajadores madrileños perciben sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 2006 en 7.512 euros anuales, por lo que se encuentran en situación de pobreza extrema o moderada, según lo datos de ingresos salariales de los empleados madrileños de la Agencia Tributaria y de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, explicó que estos datos oficiales ponen de relieve que un 13,5 por ciento de los asalariados madrileños, es decir 414.036 trabajadores, perciben ingresos medios anuales brutos de 1.604 euros, "por lo que podrían ser encuadrados en situación de pobreza severa o gran pobreza, puesto que su salario medio anual se encuentra por debajo del 25 por ciento de la renta neta de los españoles".

Por otra parte, otros 290.148 asalariados, el 9,44 por ciento de la población trabajadora, cobran una media de 5.704 euros al año, también inferior a la cuarta parte de la renta media español, que alcanzó los 22.260 euros anuales.

"Si consideramos la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el resultado es similar, pues casi uno de cada cuatro de los algo más de tres millones de asalariados madrileños cobran como máximo el SMI y, por lo tanto, están bajo el umbral de la pobreza severa que la Encuesta establece en una renta media anual neta inferior a los 6.860 euros anuales o los 572 euros netos al mes", agregó.

El sindicalista señaló que los trabajadores afectados por esta situación son fruto de una terciarización de la economía en empleos afectados por el denominado mal de coste, es decir, empleos de baja productividad y bajo valor añadido y, en muchos casos, ofertados por subcontratas.

"Estamos hablando de trabajadores sin convenio colectivo, con contratos basura, subcontratados o al servicio de empresas de trabajo temporal. Entre ellos hay cuidadores de ancianos o niños, reponedores de grandes superficies, teleoperadores, cajeros, camareros, empleadas de hogar, pero también periodistas, informáticos o diseñadores, profesores, becarios, desempleados, azafatas de supermercados, trabajadores en algunas ONG o asociaciones humanitarias subcontratadas a bajo coste por la Comunidad de Madrid o Ayuntamiento del denominado sector de intervención social, que trabajan con mujeres maltratadas, así como indigentes o inmigrantes con contratos de obra o servicios", agregó.

Feito aseguró que dichos trabajadores suelen tener en común que trabajan por horas, a tiempo parcial, con jornadas reducidas, sin horario laboral definido. "La paradoja era inimaginable hace unos años. La carrera universitaria y la calificación no aseguran mejor empleo. Es necesario, cuanto antes, que el convenio colectivo proteja a todos los trabajadores y que los convenios contemplen salarios decentes y derechos laborales para todos los trabajadores. Uno de los males de nuestra economía radica en esta precariedad laboral y pobreza a la que se ven sometidos uno de cada cuatro trabajadores madrileños", concluyó.