CEDIDA COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de los comercios madrileños incumple la normativa sobre venta de alcohol en materia de información a los consumidores en lo que respecta a las prohibiciones de venta a menores de edad o en horario nocturno, según las conclusiones de una campaña informativa llevada a cabo por la Consejería de Economía y Hacienda en más de 900 establecimientos.
La campaña se ha llevado a cabo en establecimientos comerciales de todos los tamaños y formatos, localizados en 21 distritos de Madrid capital y en otros 30 municipios de la Comunidad de Madrid. En concreto, un total de 525 comercios ubicados en la capital (58%) y 383 (42%) en otros municipios de la región.
Por formatos, el 7 por ciento eran grandes almacenes; el 31 por ciento supermercados y autoservicios de alimentación; el 17 por ciento tiendas de alimentación tradicionales; el 42 por ciento tiendas de proximidad (donde se incluyen las tiendas de alimentación de comerciantes chinos), y el 3 por ciento tiendas de conveniencia.
Con una duración de más de siete meses (del 15 de marzo al 31 de octubre), el objetivo de la campaña era dar a conocer a los comerciantes sus obligaciones en cuanto a la normativa de venta de bebidas alcohólicas y comprobar también su cumplimiento.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado durante la presentación de las conclusiones que el cien por cien de los establecimientos conocía estas obligaciones y que al tratarse de una campaña informativa se han ido subsanando las deficiencias "sobre la marcha", por lo que "ha sido muy bien valorada por los comerciantes".
Los resultados de la campaña revelan que el 44 por ciento de los establecimientos no cumplían con la obligación de disponer de carteles informativos sobre la prohibición de venta a menores, sobre todo en tiendas de alimentación de proximidad y supermercados.
Del 56 por ciento restante, solo el 16 por ciento cumplía la normativa estrictamente, lo que implica disponer de carteles tanto en la sección de bebidas alcohólicas como en el punto de expedición.
SECCIÓN ESPECÍFICA PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Por otro lado, cerca del 60 por ciento de los locales incumplía la obligación de destinar una sección específica a la venta de bebidas alcohólicas.
En el caso de pequeños establecimientos, los incumplimientos derivaban del desconocimiento de la normativa y de la falta de espacio, y en el caso de medianos y grandes establecimientos, se debían a políticas de marketing y exigencias corporativas.
El consejero ha recordado que una vez aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2014, ya no será obligatorio contar con una sección específica para las bebidas alcohólicas, "una traba que se establece al sector comercial que no reporta ningún beneficio a la sociedad".
A este respecto, el consejero ha afirmado que "el hecho de que estén concentradas todas las bebidas alcohólicas en una sección no lleva a que haya un menor consumo".
"Por eso, y siguiendo las pautas de otras comunidades autónomas, se ha propuesto la derogación de este requisito difícil de cumplir y que no tiene ninguna ventaja para los ciudadanos", ha apostillado. No obstante, se seguirá sancionando la venta de bebidas alcohólicas a menores y en horario nocturno.
El consejero ha señalado que en el periodo 2002-2013, la Dirección General de Comercio ha emitido un total de 1.224 resoluciones sancionadoras, que han supuesto la imposición de multas por importe de cerca de 42 millones de euros.
La evolución de las denuncias en los últimos años (2008-2013) muestra una clara tendencia descendente, lo que parece poner de manifiesto una mayor concienciación de los empresarios en relación al cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.
No obstante, se ha considerado oportuno seguir reforzando la información de los empresarios del sector comercial en relación a la necesidad de cumplir la legislación vigente.
Durante el año que viene, está previsto que se lleven a cabo visitas de comprobación para verificar que los incumplimientos detectados en esta campaña no se han vuelto a producir.
Otro aspecto que también se ha supervisado es la obligación de tener visible el horario comercial al consumidor, que cumplen el 43 por ciento, el 32 por ciento no y en el 25 por ciento de los casos es sólo visible si el establecimiento está abierto, lo que supone un cumplimiento parcial.