Más de 88.000 viviendas han sido rehabilitadas en la región desde 2003

El director general de Vivienda, Juan Van-Halen, ha destacado en unas jornadas franco-madrileñas la oportunidad que supone hoy la rehabilitación

Instalación de ascensor en edificio de Madrid y rehabilitación de pisos e inmueb
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 15:58

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lidera la rehabilitación de viviendas en el conjunto de España, con más de 88.000 casas rehabilitadas desde 2003 tras la declaración regional más de 90 Áreas de Rehabilitación y con casi 2.000 ascensores instalados en inmuebles antiguos con ayudas regionales.

Así lo ha destacado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, en el transcurso de las jornadas franco-madrileñas sobre rehabilitación y eco-construcción que se celebran este martes en la Fundación Caja Madrid para compartir conocimientos y opciones de negocio entre representantes franceses y madrileños. Van-Halen estuvo acompañado por el director de la Fundación, Rafael Spottorno, y por el director de la Misión Económica Ubifrance España, Nicolás de Moucheron, entre otras personalidades.

Van-Halen ha informado de que, desde 2003, la rehabilitación de viviendas en la Comunidad de Madrid ha creado un total de 120.000 empleos, y ha supuesto una inversión total público-privada de casi 1.770 millones de euros, con subvenciones de las Administraciones para que los ciudadanos rehabiliten sus viviendas que rozan los 564 millones de euros.

El director general ha repasado el Plan de Rehabilitación regional 2009-2012, "el primero independiente de los planes de Vivienda". Según ha explicado, se trata de "un marco flexible que da respuesta a las actuales necesidades de los madrileños mediante oportunidades para que los propietarios pueden elegir la rehabilitación que más se ajuste a sus necesidades, con ayudas acumulativas en función del tipo de actuación que pueden llegar hasta el 25 por ciento del coste de la inversión con un límite de 27.000 euros por vivienda", ha explicado.

"Los protagonistas de la rehabilitación son los propios ciudadanos, ya que corresponde a los propietarios de los inmuebles el deber de conservarlos, pero desde la Comunidad de Madrid les ayudamos a través de este novedoso Plan de Rehabilitación, que contempla unas ayudas que además pueden complementarse con las estatales y municipales", ha añadido.

LA REHABILITACIÓN, UNA OPORTUNIDAD

Durante las jornadas, Van-Halen presentó la ponencia inaugural, donde hizo hincapié en que la rehabilitación "es hoy una oportunidad en la Comunidad de Madrid, una rehabilitación eficiente".

En este sentido, señaló que con una buena rehabilitación de cubiertas y fachadas se puede llegar a reducir el 60 por ciento del consumo en climatización de los edificios, lo que supone cerca de la mitad del gasto energético total de una vivienda, que se puede traducir en una reducción de hasta el 40 por ciento en la factura energética.

Van-Halen concluyó su intervención asegurando que la rehabilitación "permite alinear las políticas de vivienda y de mejora del medio ambiente, logrando ciudades más habitables y sostenibles, que redundan en una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

Contenido patrocinado