Abeto en Plaza de España - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra la "barbaridad innecesaria del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", que supone "talar un abeto de 18 metros de altura" para decorar las Navidades madrileñas desde Plaza España, mientras que el área de Obras, con Paloma García Romero a la cabeza, ha matizado que este ejemplar no se ha cortado de un bosque sino que viene de un vivero y que, pasadas las fiestas, "se destinará a madera completando su ciclo".
La pasada madrugada llegaba a Plaza España el gran abeto natural de 18 metros y 1,5 toneladas que "iluminará la Navidad" con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz.
"Otra barbaridad innecesaria de Almeida. Tala un abeto de 18 metros de altura en Gerona y lo trae hasta Madrid sin intención de replantarlo. No todo vale en Navidad", ha criticado Maestre en su cuenta de Twitter.
El portavoz de Medio Ambiente de Más Madrid, José Luis Nieto, ha firmado una tribuna en 'Eldiario.es', donde arremete contra el concepto de sostenibilidad de Almeida. "Hay que irse a Gerona a talar un árbol de unos cuantos años y 18 metros de altura para adornar la ciudad, algo totalmente insostenible y disparatado. Podría haberse optado por un montón de alternativas que no pasaran por matar un árbol", ha alegado.
Nieto ha asegurado que el árbol ha llegado a Madrid sin cepellón, "por lo que queda claro que desde el momento de la decisión de su compra, el Ayuntamiento no tenía ninguna intención de poder trasplantarlo tras las fiestas navideñas, ni de que permanezca en la plaza para otras Navidades".
DESPUÉS DE LAS NAVIDADES SE CONVERTIRÁ EN MADERA
Desde el área de Obras y Equipamientos han trasladado a Europa Press que "no es un árbol que haya sido cortado en un bosque sino que ha sido cultivado en un vivero para este fin". Tras las Navidades "será retirado y destinado a madera completando el ciclo para el que fue cultivado".
La empresa suministradora, experta en este tipo de árboles, planta más de 50.000 ejemplares cada año bajo un estricto control de las autoridades competentes, han informado las mismas fuentes, que han subrayado que "mantener el cultivo de abetos de Navidad naturales fomenta que el monte esté trabajado y cuidado".
Así "se evitan la deforestación, el abandono de los bosques, los incendios y la desaparición de las poblaciones que trabajan la tierra". Pero más allá de contribuir al saneamiento de los bosques, el cultivo y comercialización de abetos de Navidad "supone un beneficio ecológico porque durante los años de crecimiento, los abetos liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono de la atmósfera, gas que provoca el efecto invernadero".
El ejemplar que se ha instalado en la plaza de España cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países de todo el mundo, han informado desde el área de Obras.