Más Madrid defiende que no hay "excusas" técnicas para 'cargarse' un carril bici y que podría contravenir la normativa

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, durante su intervención en el acto de presentación de las líneas estratégica y actos del partido de Más País, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, durante su intervención en el acto de presentación de las líneas estratégica y actos del partido de Más País, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 13:19

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido que no existen razones técnicas, únicamente medioambientales, para 'cargarse' un carril bici como el de Hortaleza, una iniciativa auspiciada por el anterior gobierno y enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y que podría contravenir la normativa de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Maestre ha explicado en rueda de prensa que el carril bici de Hortaleza se construyó vía IFS. "Vamos a estudiar si su eliminación o transformación está dentro de la normativa o va en contra", ha señalado a los periodistas.

Esta cuestión pasará por el Pleno de la ciudad en forma de moción de urgencia después de conocerse que las obras de renovación del pavimento en la calle de la Gran Vía de Hortaleza han comenzado este lunes y, entre las actuaciones que se realizarán, se incluye la modificación del actual carril bici, ha informado fuentes municipales a Europa Press, en relación a la información adelantada por el diario 'ABC'.

En el grupo municipal se han quedado "pasmados" con esta información ya que Madrid "se convertiría en la primera ciudad del mundo" que echa atrás una obra de estas características, "moderna e innovadora" para ir "pasos atrás".

"Es ir contra el sentido común, va en contra del Plan A de Calidad del Aire y paralizarse va contra normativas del Ayuntamiento", ha declarado Maestre, que pretenden que el Gobierno se posicione en el Pleno sobre si se posicionan "con la modernidad o dan pasos atrás".

Las explicaciones que ha dado el Gobierno --el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que revertirá los carriles bici "que no ayuden a la movilidad ciclista"-- le suenan a "excusa completa" dado que los carriles segregados "son el modelo del futuro".

"El gobierno no tiene razón técnica para deshacer los carriles bici. Creo que es una posición ideológica contraria a la modernización", ha señalado.

Además ha puesto en contraste esta decisión con la posición defendida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, recientemente en Copenhage, donde participó en la reunión del C-40. "Seguro que allí no dijo que su plan para acabar con la contaminación era destruir carriles bici porque se quedarían a cuadros", ha ironizado.

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