Más Madrid pide a Comisión Europea pronunciarse sobre la "legalidad" de proyecto urbanístico en Montegancedo (Pozuelo)

Archivo - Eurocámara
Archivo - Eurocámara - Comisión Europea - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 17:21

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid pedirá a la Comisión Europea que se pronuncie sobre "la legalidad" de un proyecto urbanístico en el bosque Montegancedo, ubicado en el municipio de Pozuelo de Alarcón, que "ha arrasado con encinas y pinos piñoneros centenarios".

En concreto, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, a iniciativa de Más Madrid, ha registrado una pregunta para que la institución "aclare las medidas que piensa tomar para garantizar que se cumpla la normativa ambiental europea".

Fue en verano de 2024 cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid suspendió cautelarmente las obras de urbanización en el bosque Montegancedo, atendiendo así la petición realizada por la Federación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez subrayó que se trata de un área "de un gran valor botánico y ecológico", así como "el hábitat ideal para una serie de especies de rapaces protegidas".

Desde Más Madrid han asegurado que el área afectada es "hogar de especies protegidas", como el águila imperial, el buitre negro, los milanos real y negro y el búho real" y han remarcado que está amparada por la Directiva europea de Hábitats (92/43/CEE).

"A pesar de la suspensión cautelar, las máquinas siguen amenazando uno de los últimos espacios naturales del municipio. No se trata solo de un desastre ecológico, se trata de un pelotazo urbanístico a costa de nuestro futuro común. Quieren convertir un bosque en un barrio de lujo, incumpliendo normas europeas y con total impunidad", ha declarado asegurado portavoz de Más Madrid en Pozuelo Patricia Cabal.

De este modo, pide conocer si el proyecto urbanístico de Montegancedo es "compatible" con la Directiva de Hábitats, con la Estrategia de Biodiversidad 2030 y con los principios del Pacto Verde Europeo. Además, se pide a la Comisión Europea que valore "la necesidad de reforzar los mecanismos de control y sanción para frenar este tipo de proyectos que se ejecutan al margen de las evaluaciones ambientales obligatorias".

"No podemos permitir que mientras Europa promueve el Pacto Verde, en nuestros municipios se arrasen hábitats protegidos como si nada. La biodiversidad no puede seguir perdiendo frente a los intereses inmobiliarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado