Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, atiende a medios a su llegada a la visita del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), en la sede del centro, a 13 de agosto de 2024, - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha solicitado este jueves la comparecencia del consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en el Pleno para explicar la subida de las tarifas del agua un 3% anual de aquí a 2030.
"No tiene sentido subir el precio del agua a los madrileños cuando el canal Isabel II ha repartido más de 370 millones de dividendos desde el año 2020", ha cargado su portavoz, Manuela Bergerot, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
Ha reprochado que "no tiene sentido" aumentar el coste del agua para "tapar los pufos del Canal de Isabel II" ni mientras "bajan los impuestos a los ricos". Ha acusado al PP de coger el dinero de las familias trabajadoras para meterlo en el bolsillo de los ricos.
Por su parte, la portavoz de PSOE, Mar Espinar, ha censurado el "doble discurso" de por un lado "quitar impuestos" y por otro subir las tarifas del agua. "Pero nosotros, los socialistas, somos los que oprimimos", ha ironizado.
Por último, su homóloga de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha tachado de "vergüenza" esta medida y ha asegurado que la presdienta de la Comunidad de Madrid está "atacando los bolsillos de todos los madrileños". "Lo que no puede hacer la señora Ayuso nuevamente es hablar como Vox para luego legislar como el PP", ha rematado.
SUBIDA DEL AGUA
Este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, anunciaba esta medida, que cifraba en 50 céntimos más al mes para un consumidor medio.
La adaptación de las tarifas se hará de manera progresiva, aplicándose en cada período una única orden de actualización del 3% sobre las tarifas del período anterior. Los períodos de cambio se corresponderán con el segundo semestre de 2025, y con carácter anual desde 2026 hasta 2030. Así, se prevé un importe bimestral de 37,2 euros en la factura correspondiente al segundo semestre de este año en Madrid.
"Todo esto se enmarca dentro de un plan de inversión de más de 2.000 millones de euros. El Canal Isabel II ha estado 10 años sin actualizar las tarifas hasta el año 2024. Y estamos hablando de una actualización que, lógicamente, va a representar 50 céntimos al mes para un consumidor medio de agua del Canal de Isabel II y 3,5 euros al mes cuando concluya este plan estratégico que tiene una duración de seis años", informó.