30 de marzo de 2020
 
Publicado 29/02/2020 9:19:35CET

Más Madrid propone un pacto autonómico por la conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado en la Cámara regional una iniciativa mediante la que propone dinamizar la firma de un pacto autonómico por la conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados, con el fin de garantizar un enfoque "integral" de las políticas públicas.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que instarán al Gobierno regional a promover este pacto, coordinado con todos los grupos, la Federación Madrileña de Municipios y los agentes sociales.

Asimismo, proponen realizar encuestas quinqueneales sobre usos del tiempo cuyos resultados serán publicados y servirán para el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad y la creación de un centro recursos dirigidos a fomentar la parentalidad positiva.

Con esta iniciativa, también quieren establecer un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen y apliquen políticas efectivas de conciliación familiar y promuevan tanto la parentalidad positiva como el cuidado responsable de los mayores con programas.

Dichos programas incluirán la creación de 'bolsas de horas de conciliación' con un mínimo de 40 horas al mes, correspondientes a horas tanto dentro como fuera del horario escolar.

A juicio de Más Madrid, desde la incorporación de las mujeres al trabajo productivo, que "eran y siguen siendo las que fundamentalmente se encargan de sostener a las familias", la conciliación genera "un conflicto y una tensión de búsqueda de un uso más equilibrado e igualitario".

"Los datos demuestran que las desigualdades persisten y que las mujeres tienen que hacer mayores renuncias que repercuten en su acceso y presencia en el mundo laboral, en la natalidad y en sus carreras profesionales así como en la gestión y el uso de su tiempo libre", han sostenido.

Contador

Para leer más