Publicado 21/11/2019 13:10:17 +01:00CET

Más Madrid y PSOE exigirán al Gobierno municipal dotación presupuestaria "real" para medidas contra violencia machista

Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Demandan presupuesto para, por ejemplo, cumplir el compromiso plenario de crear ocho centros de crisis para la violencia sexual antes de 2025

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE exigirán en la sesión plenaria de este miércoles al Gobierno municipal dirigido por PP y Cs que se comprometa a dotar presupuestariamente todas las medidas de lucha contra la violencia machista en un año, el primero en catorce, en que el Ayuntamiento no firmará una declaración institucional por el 25N, día internacional de lucha contra la violencia de género ante la negativa de Vox.

Los dos grupos de izquierdas reclamarán en su proposición conjunta dotación presupuestaria de todas las medidas, desde su ejecución hasta su evaluación y revisión, además de un compromiso para realizar un seguimiento y estudiar el impacto de todas ellas para trabajar en posibles mejoras. "La violencia a las mujeres no debe hacer reparar en gastos para su erradicación", defienden en el texto.

En su propuesta, de doce puntos y al que ha tenido acceso Europa Press, harán un "recuerdo y homenaje a todas las mujeres asesinadas por hombres ejerciendo violencia machista sobre ellas durante este año" y su "rechazo frontal a todas las formas de violencia machista".

51 MUJERES ASESINADAS

Y todo ello tras recordar que en los diez primeros meses de este año, 51 mujeres han sido asesinadas en España, seis en la Comunidad de Madrid, además de tres menores. Se suman los 43 niños y niñas que han quedado huérfanos, las 80.814 mujeres que han denunciado en estos diez meses estar siendo víctimas de violencia por sus parejas o exparejas y el hecho de que cada año se recojan más de 8.000 denuncias por agresiones sexuales.

La propuesta plantea que el Ayuntamiento se comprometa en sus campañas de sensibilización a mantener un enfoque "empoderador" de las mujeres, que ponga el foco de la responsabilidad de la violencia en los agresores y no en las víctimas o que participe en cuantas campañas promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, combatan el machismo y busquen desarrollo de nuevas masculinidades empezando el trabajo en sensibilización desde la primera infancia.

También que el Ayuntamiento se comprometa a visibilizar a todos los colectivos de mujeres vulnerables, con especial énfasis en inmigrantes, transexuales, gitanas, víctimas de matrimonios forzosos o de mutilación genital femenina, con alguna discapacidad y mayores; la elaboración de un protocolo de coordinación y actuación rápida para asegurar la atención integral a las menores víctimas de violencia de género y a cumplir el compromiso plenario de crear ocho centros de crisis para la violencia sexual antes de 2025.

La proposición incluye la necesidad de formación de todo el personal, especialmente el de quienes trabajen de cara al público, para detectar posibles formas de violencia encubierta; el impulso de un Observatorio de Violencia contra las Mujeres y una comisión permanente de seguimiento; reflejo presupuestario para el aumento de plazas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas e impulso a la formación de las víctimas cuando se requiera, especialmente, cuando sean extranjeras y partan de redes de trata.

SOLUCIONES HABITACIONALES ESTABLES

Las dos formaciones acuerdan que el Ayuntamiento debería reparar materialmente a las víctimas y sus familias con una solución habitacional estable a las víctimas de violencia, familiares de asesinadas y víctimas con secuelas, junto a acciones de reparación simbólica de la memoria de las víctimas, con la presencia de la Corporación en los minutos de silencio por asesinatos machistas.

Ese apoyo a la lucha contra la violencia machista también se debería plasmar "mediante declaraciones institucionales cada 25 de noviembre que expliciten el rechazo de la Corporación a la violencia machista", algo que no sucederá en 2019, cuando sí se registraron en las corporaciones presididas por Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena.

MÁS MADRID EXIGE PRESUPUESTO Y NO "TRILERISMO"

Desde Más Madrid han indicado a que aunque el acuerdo contra la violencia de género que ha tratado de impulsar el área que preside Pepe Aniorte (Cs) y en el que se bajó Vox sí ha sido "mejorado sustancialmente" con las aportaciones del resto de la oposición, el borrador de presupuestos, sin embargo no recoge dotación presupuestaria suficiente para las medidas, ha indicado en rueda de prensa la portavoz mediática del grupo, Rita Maestre.

La edil ha indicado que en el borrador presentado aparece reflejado un aumento de un 3,5 por ciento en partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, de puro mantenimiento de lo existente, lejos del aumento del 47 por ciento ( 17 por ciento de 2017 a 2018 y del 30 de 2018 a 2019) experimentado durante el mandato de Más Madrid con la creación del área de Políticas de Género y Diversidad.

Según ha detallado Más Madrid a Europa Press, en el proyecto de presupuestos no aparece ni el segundo Centro de Crisis de Violencia Sexual (1,3 millones de euros) ni el aumento de plazas en la red de atención de violencia de pareja y expareja.

Además se han eliminado convenios como el firmado con ONU Mujeres para la prevención de violencia sexual en el espacio público o eliminan la subvención para el desarrollo proyecto de información y atención afectivo sexual para jóvenes, de la Federación de Planificación Familiar Estatal, al tiempo que eliminan la subvención a la Fundación Mujeres para un programa de empoderamiento.

PSOE TILDA DE "VERGÜENZA" QUE NO HAYA DECLARACIÓN

El PSOE, a través de su concejala Maite Pacheco, ha tildado de "vergüenza" que este año no haya declaración institucional por el 25N. "Se necesita el acuerdo de todos y Vox no está dispuesto a hablar de violencia de género", ha lamentado la edil, que también ha afirmado que "Cs y PP, que tienen que defender a las mujeres, no han hecho nada para convencer a Vox para llevar esta declaración institucional adelante".

Temen los socialistas que el acuerdo puesto encima de la mesa por Cs se quede "en papel mojado" al no estar suficientemente dotado presupuestariamente ya que sólo recoge "un ligero aumento". "No podemos permitir un retroceso", ha asegurado Pacheco.

"No queremos en ningún caso blanquear a quien pacta con quien está en contra de la violencia de género" ni con quien "nos manda a coser botones o que dice que se nos puede pegar si van con una copita", ha espetado Pacheco, en referencia a declaraciones de miembro de Vox, poco antes del 25N, día internacional de lucha contra la violencia machista.