Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez desde el exterior. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid registrará este lunes a primera hora una petición formal de información dirigida a la Alcaldía sobre la aceptación de que los residuos procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este lleguen a Valdemingómez desde este sábado.
La petición formal de información se materializará este lunes aunque ya ha habido contactos informales con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han señalado desde Más Madrid a Europa Press.
El grupo municipal quiere conocer extremos como qué figura jurídica se ha empleado para dar el 'sí' a la Mancomunidad; los documentos recibidos por parte del Gobierno regional; los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento y los convenios, autorizaciones, resoluciones y actos administrativos que hayan podido firmarse.
Más Madrid anunció que solicitará medidas cautelares al juzgado para suspender la llegada de los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez mientras que Más País, con Inés Sabanés, denunciará a la Comunidad ante la Comisión Europea por el traslado de los residuos.
La decisión es "inadmisible" para Más Madrid porque demuestra la "falta de previsión de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este, que sabían desde hace tiempo que esta situación iba a llegar", apuntaba ayer la edil Esther Gómez.
EL 'SÍ' DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Madrid asume desde este sábado "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este", los de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios afectados.
El Consistorio ha dado luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses. Únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados.
Son dos de las seis exigencias que ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Madrid y que han sido aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.
La primera exigencia es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.
A eso se une que el plazo será limitado, con un convenio que se extenderá durante doce meses y que dispondrá de una prórroga de otros seis. También se ha acordado el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid dado que la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones, sin gasto para la capital.