La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la senadora Carla Antonelli se reúnen en Londres con entidades LGTBIQ+ - MÁS MADRID
MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la senadora de la formación Carla Antonelli se están reuniendo estos días en Londres con entidades LGTBIQ+ en una ronda de encuentros con énfasis en la comunidad trans.
Según ha detallado el partido en un comunicado, entre otras actividades se ha celebrado un encuentro con activistas LGTBIQ+ británicos en el Instituto Cervantes de la capital.
"Es un honor estar aquí, junto a la senadora Carla Antonelli, conociendo a activistas por los derechos LGTBIQ+, que son ni más ni menos que activistas por la democracia y la libertad", ha expresado Bergerot durante el acto. La coportavoz de la formación regionalista ha querido enfatizar en la situación de las personas trans, que están siendo "blanco de ataques cada vez más duros por parte de la extrema derecha".
Más Madrid también ha mostrado su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo británico, que niega la identidad de las mujeres trans y las excluye de espacios seguros. "Reducir la diversidad humana a una definición biológica es un ataque frontal a la dignidad y a los derechos humanos", ha señalado Bergerot quien ha insistido en que "los derechos trans son derechos humanos".
"El feminismo y la democracia se miden en momentos como este. No vamos a abandonar a las personas más atacadas por el sistema. Si en la pandemia decíamos que nadie estaba a salvo hasta que todas lo estuviéramos, hoy decimos: nadie es libre hasta que todas lo seamos", ha rematado desde la sede del Instituto Cervantes.
Bergerot ha reivindicado además el modelo de derechos LGTBIQ+ construido en España a lo largo de décadas: matrimonio igualitario, ley trans y reconocimiento de la autodeterminación de género. "No han sido regalos: han sido conquistas. Y vienen de quienes se negaron a vivir una vida que no era la suya", ha apostillado.
"En España hace 50 años que iniciamos el camino por la lucha. Ha sido medio siglo de derechos, de logros y de democracia donde nadie nos ha regalado absolutamente nada. Estamos en medio de una oleada de reaccionarios que pretenden que volvamos a los márgenes de la sociedad y no podemos permitirlo. Vengo de Washington, vengo del Orgullo Mundial y vi como mis hermanas negras, mis hermanas puertorriqueñas trans en la calle estaban luchando y pidiendo a las cientos de miles de personas que nos acompañaban que se levantaran y lucharan", señalaba por su parte la senadora Carla Antonelli poniendo en valor el "ejemplo que se ha dado este fin de semana en Budapest doblegando las intentonas de Orban de impedir la marcha del Orgullo".
Al encuentro han asistido varias figuras del activismo británico. Entre ellas, Owen Jones, periodista y escritor británico, conocido por su activismo político y su defensa de los derechos LGTBIQ+ desde una posición "abiertamente socialista". Columnista habitual en The Guardian y autor de libros como Chavs: la demonización de la clase obrera, Jones ha sido una de las voces más influyentes en la izquierda británica durante la última década.
También ha estado presente India Willoughby, periodista y primera mujer trans en presentar un informativo nacional en televisión. Munroe Bergdorf, modelo y referente del movimiento queer y antirracista. Jaxon Feeley, activista trans que visibiliza realidades silenciadas como la salud mental o la masculinidad trans. Y Ella Morgan, primera mujer trans en participar en Married at First Sight UK, convertida en "símbolo de visibilidad y diversidad en los medios".