Una niña palestina en Gaza pidiendo comida
Una niña palestina en Gaza pidiendo comida - Saher Alghorra / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: lunes, 29 abril 2024 15:01

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha adelantado el 'no' de su grupo en el Pleno de mañana a la propuesta para conceder la Medalla de Honor de la ciudad a la comunidad judía en la capital porque no es más que un "blanqueamiento" a la "acción criminal y genocida de Netanyahu" y una "especie de chantaje emocional" por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En rueda de prensa, la jefa de la oposición ha defendido que tradicionalmente las medallas de honor se concedían a personas que estaban "por encima de las disputas políticas", unas palabras que ha refrendado con un listado de gobiernos anteriores, "también de Alberto Ruiz-Gallardón" como alcalde de Madrid.

Eran reconocimientos que "concitaban consenso" pero todo eso ha cambiado "por este PP frentista, sin un ápice de interés por llegar a un acuerdo como parte de su disputa partidista".

En el caso de la propuesta a la comunidad judía, en Madrid no llega "por su expulsión en 1492, por la persecución durante la Inquisición o por la colaboración del régimen de Franco con el nazi" ya que, sí así fuera, se podía haber otorgado en otro momento.

Ahora se hará entrega de la medalla por la intención de "Almeida de dársela al gobierno criminal de Netanyahu". Maestre ha recordado que "la sociedad civil ya paró la indecencia" --en referencia a la intención inicial del Gobierno 'popular' de conceder la medalla al pueblo de Israel-- "pero ahora intenta pasarla de forma secundaria en un intento de blanquear la acción criminal y genocida de Netanyahu".

"DEL LADO DEL FIN DE LA GUERRA"

Más Madrid se posiciona "del lado del pueblo palestino, del fin de la guerra, de la hambruna, del aislamiento, de la muerte de miles de niños" y no sólo por la ciudadanía que les ha votado sino en representación de "una enorme mayoría del pueblo madrileño".

Otros asuntos que pasarán por el Pleno, esta vez a instancias de Más Madrid, tienen que ver con el cierre de la piscina de Peñuelas (Arganzuela) en un total de seis de las 23 que tiene la ciudad, lo que "parece un castigo colectivo" y denota "falta de previsión".

Más Madrid también propondrá el primer plan municipal contra el racismo, con medidas de control, prevención y seguimiento "para eliminar una rémora del pasado", y una propuesta "contra la especulación" inmobiliaria que pasa por instar al Estado de la eliminación del régimen fiscal de "todo aquello que facilita la vida de las socimis y la paralización de cualquier operación de enajenación de suelo público" para poder construir vivienda pública "y no llenar los bolsillos de dos o tres especuladores".

Además reclamará al Gobierno municipal el fin de la incineración, "que el PP quiere seguir posponiendo", después de advertir que la planta de Valdemingómez "funciona sin declaración ambiental integral", que es tanto como decir "que un hospital opera sin licencias para funcionar".