Más de la mitad de los 128 establecimientos de telefonía móvil inspeccionados por el Ayuntamiento, con irregularidades

Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 14:00

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los 128 establecimientos de telefonía móvil inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid en su última campaña presentaba irregularidades, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En total, han pasado por la inspección 128 establecimientos y se han detectado irregularidades en 69 de ellos (53,9 por ciento), una cifra que triplica el índice de irregularidades detectadas en la campaña anterior, realizada en 2010. En aquel periodo hubo un 17,1 por ciento de infracciones.

El incremento del 36,8 por ciento en el número de infracciones detectadas, se debe en gran medida, a que en esta ocasión se han comprobado las condiciones de portabilidad de operador y de permanencia. Se ha registrado un índice de infracción muy elevado (36,3 por ciento), a causa, principalmente, de que el importe que se exige como fianza supera el coste real de dicha portabilidad.

El resto de principales irregularidades detectadas se refieren a información y publicidad, ya que el 20,2 por ciento de la publicidad controlada y de las cláusulas que exhiben los establecimientos pueden inducir a error a los consumidores o lesionar sus derechos. Se ha triplicado el índice de incumplimiento registrado en 2010, que se quedó en un 6,1 por ciento.

También se han detectado irregularidades en cuanto a precios. De hecho, el 9,5 por ciento de los establecimientos con escaparate no exhibe el precio en los artículos expuestos en éste, y en el interior del establecimiento el porcentaje de incumplimiento se eleva hasta el 12,5 por ciento. En 2010 el incumplimiento fue del 1,7 por ciento y 9,7 por ciento respectivamente.

En cuanto al etiquetado en la campaña anterior no se registraron deficiencias en este aspecto y en ésta, sin embargo, sí que se han detectado irregularidades.

En el 6,3 por ciento no constaba la identificación del responsable de la puesta en el mercado del producto; en un 4,8 por ciento no constaba la dirección de dicho responsable; en un 4,8 por ciento, igualmente, faltaba el marcado CE en el artículo; y en el 4 por ciento de los artículos revisados el etiquetado no estaba en castellano.

Las hojas de reclamaciones también han sido objeto de irregularidades. En concreto, el 2,3 por ciento de los comercios controlados no dispone de hojas de reclamaciones (1,2 por ciento en 2010), mientras que el 3,9 por ciento de los establecimientos no las anuncia mediante cartel ajustado al modelo oficial (4,8 por ciento en 2010)

Además, se han localizado dos establecimientos que no emitían documento justificante del pago efectuado, lo que representa un 1,6 por ciento.

DERECHOS DE CONSUMIDORES

El consumidor debe saber que tiene derecho a la portabilidad de su número de teléfono, esto es, que puede cambiar de operador sin cambiar de número de teléfono para los servicios de telefonía fija, móvil y tarifas especiales.

También tiene derecho a interrumpir la portabilidad, sin necesidad de alegar causa alguna, una vez comenzado el proceso. En tal caso, la solicitud de cancelación deberá ser aceptada siempre que el operador receptor la reciba al menos un día y medio hábil antes de la ventana de cambio, momento en el que se hace efectiva la portabilidad.

El ejercicio de este derecho de revocación no ha de implicar gasto alguno para el consumidor, es decir, cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal...), por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad, será considerado abusivo.

El consumidor deberá presentar su reclamación en el propio establecimiento cuando se produzca este hecho y, en todo caso, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su distrito, o a la OMIC central sita en la calle de Príncipe de Vergara, 140.