MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Mascoteros Solidarios' ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad y a la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Comunidad de Madrid los documentos relacionados con la muerte de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, que "fundamenten las decisiones de la autoridad sanitaria" para sacrificarle.
La organización ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que la semana pasada las autoridades sanitarias decidieran sacrificar a Excalibur por si pudiera haber contraído el virus del ébola, que tenía su dueña.
En los escritos dirigidos a las autoridades sanitarias, 'Mascoteros Solidarios' solicita conocer unos puntos relativos a la muerte del perro de Teresa Romero. "Hemos pedido los informes en los que se fundamenta la decisión de sacrificarlo, qué protocolos han seguido y una copia certificada de los mismos", han indicado.
En su opinión, el proceso de sacrificio del animal ha podido incurrir en un incumplimiento del artículo 12 de la Ley de protección animal, que dice que "Ayuntamientos y las autoridades sanitarias de la región podrán ordenar el internamiento y aislamiento de los animales de compañía, en caso de que se les hubiera diagnosticado enfermedades transmisibles, ya sea para someterlos a un tratamiento curativo, o para sacrificarlos si fuera necesario".
Por el momento, la asociación está actuando sobre hipótesis, al no tener datos concretos sobre el sacrificio del can, y a la espera de la respuesta de la Consejería, aún no sabe cuál será su siguiente movimiento. En función de su respuesta realizará "las acciones legales oportunas".
En estos momentos, fuentes de la organización han asegurado que el presidente de 'Mascoteros Solidarios', Carlos Rodríguez, y la familia del animal aún no han recibido una comunicación de la autoridad sanitaria o del Gobierno regional sobre lo ocurrido con el animal.