Mato defiende la gestión de la Comunidad de Madrid tras el retraso en las mamografías de 30.000 mujeres

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid tras el retraso en las mamografías de 30.000 mujeres, y ha asegurado de que "a fin de año se realizarán las pruebas pendientes".

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde respondía a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmaba que "se lo están tomando bien en serio", ya que tal y como ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "en lo que va de año el programa regional de la Comunidad de Madrid ha realizado 70.000 citaciones y hay programadas otras 10.000".

Además, la ministra ha destacado la intención del Gobierno regional de que en el nuevo concurso introduzca mejoras como el hecho de que la propia interesada decida la clínica concertada para fijar la mamografía.

Por otra parte, ha recordado que su ministerio se ha esforzado por que esta prueba de detección precoz del cáncer de mama se haga con "criterios comunes" en todas las comunidades autónomas, ya que esta prueba, al igual que el resto de cribados incluidos en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), "son pruebas porque son pruebas que salvan vidas".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha pedido a la ministra que investigue qué ha motivado el retraso en la ejecución de estas pruebas, de modo que se puedan depurar las responsabilidades antes esta eventual suspensión.

"Tienen la responsabilidad de investigar qué ha sucedido y ver si ha podido tener consecuencias en la salud de la mujer. Como ministra tiene la obligación", ha exigido.