MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado este jueves que "hay que recuperar mediante normativa" la lucha "insuficientemente resaltada" de las víctimas del franquismo, de modo que "no sigan existiendo reconocimientos como medallas a carniceros del pueblo" y se retiren las calles franquistas, algo que "en el caso de Madrid, va a llegar".
Así lo ha explicado Sánchez Mato en la concentración convocada por la Comisión Coordinadora de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo a las 20 horas en la Puerta del Sol. El objetivo de este acto, en el que han participado víctimas del franquismo y varias asociaciones, es solicitar a los partidos políticos el reconocimiento de la "memoria histórica democrática" en sus programas de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio.
En este sentido, Sánchez Mato ha apostado por "que no sigan existiendo calles" y otros reconocimientos a los "carniceros que lo único que han hecho ha sido vulnerar la legalidad, en este caso, republicana". "Cualquier reconocimiento llega tarde, pero en el caso de Madrid va a llegar", ha añadido.
Además, Mato ha recordado que en la nueva Ejecutiva de Izquierda Unida estará presente un área sobre "memoria democrática y proceso constituyente", que tratará de recoger las reivindicaciones de las víctimas del franquismo. "Salud y república", ha concluido.
Por su parte, la exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Mirta Núñez, que también ha participado en el acto, ha asegurado que "es necesario que la ciudadanía española conozca su historia", porque "no se puede mirar adelante" sin un "bagaje mínimo de lo que ha ocurrido".
De este modo, Núñez ha reivindicado la "incorporación de memoria histórica a la política", y ha rememorado cómo el "proyecto conjunto" con el Ayuntamiento de Madrid "no pudo seguir adelante" debido a una "campaña mediática de desinformación" y a la "falta de coherencia interna dentro del Ayuntamiento".