La mayoría de los madrileños compraría coches con energías alternativas aunque tuvieran menos potencia y autonomía

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:07

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los madrileños estarían dispuestos a comprar coches propulsados con energías alternativas a precios competitivos, según se pone de relieve en una encuesta presentada hoy en el IV Seminario sobre 'Automóvil y medio ambiente', organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el RACC Automóvil Club.

En la encuesta se indica asimismo que el 86 por ciento de los encuestados adquiriría estos vehículos aunque tuvieran menos potencia, y hasta el 77 por ciento lo haría a pesar de que tuvieran menos autonomía.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, y el presidente del RACC Automóvil Club, Sebastián Salvadó, inauguraron este seminario, enmarcado en el Plan Azul para la mejora de la calidad del aire. El objetivo de esta jornada es igualmente difundir una cultura de una movilidad más sostenible y más respetuosa con las generaciones futuras.

Trigueros destacó la prioridad que la Administración regional le concede al fomento de una movilidad más sostenible, dado que el sector del transporte es el principal emisor de gases contaminantes en la región, al superar el parque móvil madrileño los tres millones de automóviles.

También destacó que el transporte es clave para mejorar la calidad del aire y para alcanzar los objetivos establecidos por el Protocolo de Kyoto, y señaló como medidas más idóneas el fomento del transporte público o la reducción del consumo de los derivados del petróleo, a través de la mejora de la tecnología o la sustitución de los tipos de combustibles.

MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Igualmente, Trigueros subrayó en el interés del Gobierno regional en adoptar nuevos instrumentos para mejorar la calidad del aire, lo que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, recordó actuaciones innovadoras como los cursos de conducción ecológica, en los que ya han participado 720 madrileños.

La encuesta presentada hoy refleja que la protección del medio ambiente aún no es un motivo decisorio para la compra del vehículo. Por este motivo, el sondeo recomienda campañas de divulgación que hagan que los conductores se decidan por vehículos menos contaminantes.

Más del 90 por ciento de los entrevistados creen acertado que la ITV incluya un análisis completo de la contaminación atmosférica del vehículo, un análisis correcto del consumo del carburante y un análisis del ruido del motor, con el motor en marcha y el vehículo parado.

Un 50 por ciento de los encuestados utilizan como combustible la gasolina y un 45 por ciento el combustible diesel. En cuanto a la antigüedad del parque automovilístico, el 51,9 por ciento de los vehículos de los madrileños tienen más de tres años, el 16,3 tiene menos de un año, mientras que un 32 tiene entre uno y tres años.