MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Medicina de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid realiza intervenciones mediante endoscopia para la extirpación de tumores precoces presentes en esófago, estómago y colon de las que se han beneficiado hasta el momento un total de ocho pacientes, según informó hoy el hospital.
Esta técnica, conocida como resección endoscópica submucosa del tracto digestivo, permite la extirpación de este tipo de cánceres presentes en la mucosa del tubo digestivo y facilita una mejor y más rápida recuperación del paciente, ya que no requiere incisión.
Este procedimiento, empleado desde hace un año e importado de Japón, sustituye a una cirugía más agresiva que requiere la extracción completa del estómago y cuyos índices de mortalidad y morbilidad son mucho más elevados.
Con esta técnica, si el postoperatorio evoluciona de forma satisfactoria, el paciente puede ver reducida su estancia hospitalaria y recibir el alta 48 horas después de la intervención.
En el Hospital 12 de Octubre se hacen alrededor de 11.000 endoscopias anuales, de las que un 80 por ciento corresponden a pacientes con síntomas de alguna enfermedad digestiva y entre un 15 y 20 por ciento a otros que son atendidos en la consulta de alto riesgo oncológico.
Además, detectan unos 20 cánceres precoces del tubo digestivo al año, aunque no todos son candidatos para realizar resección endoscópica, debido fundamentalmente al estado de avance o extensión del tumor y a su localización.
DETALLES DE LA TÉCNICA
La resección endoscópica submucosa de tumores precoces del tubo digestivo permite delimitar el área donde está localizado el tumor haciendo pequeñas marcas o quemaduras a su alrededor para, posteriormente, extraer todo el tejido por el mismo sistema de endoscopia. Tras este procedimiento, se envía la muestra completa al Servicio de Anatomía Patológica para analizarla.
Ya que se trata de tumores precoces que no han iniciado el proceso metastático o de extensión a otros órganos, son potencialmente curables, ya que el 98 por ciento de los pacientes no necesitan tratamiento posterior con quimioterapia o radioterapia.
El equipo de profesionales de Medicina Aparato Digestivo ha recibido formación para esta técnica directamente de expertos del país nipón, pioneros en el mundo en su uso. Con su apoyo y asesoramiento, la han ensayado en los quirófanos de cirugía experimental del Centro de Investigación del 12 de Octubre.