Menéndez cree que Aguirre "ataca a la educación pública" al no convocar plazas de maestro pese al aumento de niños

Maru Menéndez
PSM/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 18:13

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "vuelve a atacar a la educación pública al no convocar plazas de maestros mientras crece el número de estudiantes".

En un comunicado, Menéndez ha considerado que la no convocatoria de plazas para profesores de Primaria "supone un nuevo ataque directo a la calidad de la educación pública debido al incremento del número de alumnos, que ya supera el millón, mientras se reducen los docentes".

Según ha indicado, "aunque para este año la Consejería de Educación tenía previsto sacar entre 2.200 y 2.300 plazas, las promesas vuelven a demostrarse falsas y el número de plazas que saldrán por oposición se limitará al 30 por ciento de las vacantes", lo que implica que "no cumplirá su compromiso y sólo se alcanzará a "unas 300 plazas", cifra dada por la consejera del ramo, Lucía Figar.

"Para los socialistas la inversión en la escuela pública es una prioridad. Todo lo contrario que para el Gobierno del PP, como puede comprobarse en el hecho de que la Comunidad de Madrid es la penúltima en España en gasto educativo por alumno", ha denunciado Menéndez, que ha indicado que "faltan medios y no se fortalece la escuela pública, sino todo lo contrario".

Por ello, pedirá explicaciones por esta situación a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el próximo pleno del parlamento autonómico.

Menéndez ha afirmado que "los presupuestos regionales de 2010 contemplan un recorte del 2 por ciento de la inversión en la escuela pública, la pérdida de más de 2.000 empleados públicos en la educación y un aumento del 7,1 por ciento de la inversión para la concertada".

"El recorte del número de profesores coincide, paradójicamente, con un incremento en la matriculación en centros públicos con respecto a los privados y con el aumento del fracaso escolar en la región, que debería ser la prioridad de cualquier Gobierno responsable", ha subrayado la portavoz.

Asimismo, ha indicado que "este curso, la educación madrileña ya se vio seriamente afectada por el gravísimo recorte de 1.500 profesores interinos, lo que supuso una reducción media de cuatro profesores por centro educativo".

A este respecto, ha señalado que "el fracaso escolar temprano en la región tiene una distribución desigual, lo que provoca enormes desequilibrios territoriales y enormes diferencias sociales, rompiendo el papel de la escuela como garante en la nivelación de la igualdad de oportunidad".

Contenido patrocinado