Menéndez cree que PP muestra su "connivencia absoluta" con diputados imputados al "ocultar" sus bienes

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:42

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró hoy que el PP muestra su "connivencia absoluta" con los diputados imputados en el caso Gürtel al "ocultar" y "obstaculizar" el acceso de los socialistas a su declaración de bienes.

Después de que la Mesa de la Asamblea rechazara hoy la petición de PSOE de acceder a la declaración de bienes del ez consejero Alberto López Viejo de 2007, Menéndez consideró "lamentable" que el PP ponga de manifiesto "su connivencia absoluta al ocultar y obstaculizar el acceso a las declaraciones de bienes, actividades, IRPF y Patrimonio de un ex consejero" regional imputado en el caso Gürtel.

En opinión de Menéndez, los populares cada día dan "un argumento diferente" para impedirles el acceso a los bienes del parlamentario, ya que, según aseguró, el jueves les dijeron que tenían todos los documentos necesarios para acceder a la información solicitada.

Los socialistas ya habían presentado para entonces la fundamentación que les reclamó la Mesa para acceder a la declaración de bienes del ex consejero. En concreto, los socialistas se remiten a varios puntos del Reglamento de la Cámara y dicen que en él "no se indica que la solicitud-de acceso a bienes-deba estar motivada", y que los grupos pueden acceder a esa documentación, por lo que no tiene sentido la solicitud de fundamentación.

No obstante, citan como razones para querer acceder a los bienes las responsabilidad pecuniaria que solicita a López Viejo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y citan unas declaraciones que hizo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las que decía que los políticos, a diferencia de los ciudadanos no tienen que esperar a que los investigue ningún juez, sino que están obligados a hacer declaraciones de bienes al llegar y salir del cargo.

Menéndez continuó diciendo que tras reclamarales la fundamentación López Viejo presentó otra declaración el jueves pasado, que hace que la Mesa diga que la información es suficiente y no les permita seguir acceder a lo que quieren. "Están en una connivencia evidente entre el Grupo Parlamentario Popular y los diputados no adscritos", criticó.

Al mismo tiempo, señaló que otra consecuencia es que "están en una política preventiva", ya que al negar esta documentación" "no se va a poder acceder a otra de ningún alto cargo". Además, dijo que lo que ha presentado López Viejo no es suficiente, y que ellos quieren seguir los cauces establecidos.