Menores infractores acuden al programa 'No mires mi pasado, confía en mi futuro' para poder insertarse laboralmente

Talleres Para Menores Infractores
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MARID
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 13:52

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor participa en el proyecto 'No mires mi pasado, confía en mi futuro', desarrollado por el Círculo de Empresarios Independientes de la Comunidad de Madrid (CEICAM) mediante una subvención concedida por la Fundación 'la Caixa' en la convocatoria 'Lucha contra la pobreza y la exclusión social' de 2011, ha informado el Gobierno regional.

La iniciativa, orientada a los menores que están cumpliendo medidas judiciales en medio abierto, pretende implicar activamente a los empresarios de la región, al objeto de fomentar la inserción laboral de este colectivo juvenil.

A lo largo de este mes de octubre, se inicia una primera fase del proyecto, mediante una evaluación inicial de los menores participantes, actuación que va encaminada a recabar la información necesaria para elaborar un itinerario personalizado que oriente su inserción laboral, así como a motivar y reforzar las capacidades y aptitudes necesarias para la consecución de los objetivos de inserción.

La Agencia y el CEICAM consideran imprescindible facilitar espacios en los que los menores puedan expresar sus inquietudes, a la vez que sentirse apoyados e informados. Para alcanzar este fin desempeñarán un papel fundamental las nuevas tecnologías y la impartición de conocimientos informáticos generales que permitan una mejor utilización de internet y de las diferentes redes sociales.

Esta colaboración se concretará en la publicación de ofertas de empleo y de acciones formativas en una página web específica creada al efecto. Las ofertas se adecuarán a la demanda de los empresarios y a la propia formación de los jóvenes participantes. Éstos, a su vez, podrán incluir su currículum, así como establecer un contacto directo con empleadores, e informarse y participar en las actividades formativas. Asimismo, se pondrán en marcha acciones encaminadas al desarrollo y adquisición de habilidades sociales, hábitos, actitudes y estrategias eficaces de inserción laboral.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

El proyecto finaliza en julio de 2012 y se tiene previsto dar continuidad al mismo mediante un seguimiento de los menores atendidos durante los seis meses siguientes, para atender las nuevas eventualidades que puedan surgirles, como fin de contratos de trabajo, incorporaciones laborales, necesidades formativas, etc. Junto a estas acciones se mantendrá la web de intermediación laboral mientras se requiera para el buen funcionamiento de los servicios prestados.

En definitiva, la pretensión de la Administración de la Comunidad de Madrid con el impulso de esta iniciativa es crear una red de trabajo y colaboración con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de información, formación, orientación e inserción de los menores infractores y a las ofertas y demandas de los empresarios, garantizándoles un seguimiento exhaustivo del proceso de inserción y contribuyendo a erradicar los prejuicios que en muchas ocasiones pueden dificultar el futuro laboral de estos menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

No en vano, las actuaciones en materia de inserción laboral realizadas desde su creación por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor se han revelado como uno de los instrumentos fundamentales que han posibilitado alcanzar las altas cotas de reinserción de menores infractores en el ámbito regional.

Contenido patrocinado