MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha celebrado esta semana el tradicional festival de Navidad realizado por los menores infractores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la red de centros de menores de la región, informó hoy el Gobierno regional.
La directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Carmen Balfagón, asistió a esta quinta edición del Festival de Navidad, donde destacó la importancia de actividades de este tipo para proporcionar a los menores un amplio abanico de experiencias positivas que redunden en una mejora de su desarrollo personal y competencia social.
Esta actividad se suma a las puestas en marcha por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para lograr la reinserción social de estos chicos. En esta ocasión los modelos educativos aplicados están basados en actividades culturales como el teatro o la música que, además, fomentan valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.
Los asistentes al Festival, entre los que se encontraban profesionales, familiares de los menores y distintas personalidades, pudieron disfrutar de representaciones como "La música de la imagen", a cargo de los centros El Madroño, Rosales, Teresa de Calcuta y El Laurel; o "Lucha de gigantes", de menores pertenecientes a El Pinar.
Asimismo, los miembros de la compañía teatral La Baraka de Rosales, creada por la Agencia del Menor Infractor, llevaron a cabo la representación de "Dinero, de Aristófanes", una obra que ya ha sido representada en varios lugares de la región, con gran acogida del público.
INTERNAS DEL MADROÑO
Como novedad, en esta ocasión contaron con la colaboración de varias chicas internadas en El Madroño. Durante su intervención, Balfagón incidió en que durante estas representaciones los menores se sitúan en una posición de protagonismo positivo, mejorando al mismo tiempo su autoestima y autoconcepto.
La labor de la Agencia del Menor Infractor, está siendo vital para conseguir reeducar e integrar socialmente a los adolescentes y menores a través de profesionales de primer nivel que día a día trabajan para cumplir este importante objetivo en los centros de la Comunidad de Madrid.
Una labor que queda reflejada en la reducción, hasta en seis puntos, pasando del 17% al 11%, de la reincidencia de los jóvenes que pasan por alguno de los centros de la región.