MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha firmado este miércoles un convenio con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, para conseguir una reinserción más eficaz de los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la región, a través del desarrollo de actividades formativas y de inserción laboral y de facilitar el acceso a bolsas de empleo ligadas a esta institución.
Granados ha subrayado que a través de este nuevo convenio, los alumnos que han llevado a cabo el Curso de Formación Profesional de Ayudante Técnico Veterinario, ofrecido por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, podrán realizar prácticas formativas en establecimientos veterinarios cuya titularidad pertenece al Colegio de Veterinarios.
El convenio se ha firmado en el centro de ejecución de medidas judiciales 'El Madroño', especializado en madres gestantes o con hijos menores de tres años, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una granja escuela donde los jóvenes desarrollan diversas clases prácticas relacionadas con esta materia.
El horario de las prácticas será determinado de acuerdo con los dos organismos y tendrán una duración de 100 horas por curso y alumno. Asimismo, la dirección y coordinación de las actuaciones y trabajos necesarios para la realización del programa previsto correrá a cargo, de forma conjunta a los profesionales de la Agencia del Menor y del Colegio de Veterinarios.
El consejero ha insistido en la importancia de iniciativas de este tipo para conseguir una reinserción sociolaboral completa. "Una formación eficaz facilita la incorporación al mundo laboral, una de las premisas para evitar que estos chicos vuelvan a delinquir", ha añadido Granados.
"En concreto ya han pasado por el curso de Ayudante Técnico Veterinario, un total de 33 menores, a los que se unirán otros nueve, que comienzan su formación en esta materia el próximo mes", ha informado Granados.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid ha explicado que el trato con los animales ayuda a los menores infractores, puesto que les aumenta su autoestima y los lazos de compañerismo y solidaridad con su entorno, por lo que ha aplaudido la iniciativa y ha felicitado a la Agencia por llevarla a cabo.
En el mismo sentido, Granados ha destacado la contribución del trabajo con animales en importante desde el punto de vista de la educación y de la transmisión de valores afectivos. Además, ha señalado que se trata de una oportunidad para que estos adolescentes accedan a su primer trabajo, "que es muy importante para que desarrollen un proyecto vital".
El consejero ha trasladado a la veintena de menores infractores presentes en el acto que en el centro no están para cumplir un castigo, sino para tener una oportunidad de educarse. "A veces puede ser el último tren que pasa, o no, pero agarraos a él como si lo fuera. Esto no es un castigo, sino una formación para que consigáis un trabajo y para que os sintáis orgullosos de vosotros mismos. Los madrileños están haciendo una gran apuesta por vosotros y se está destinando mucho dinero de los contribuyentes. Os pido que no les defraudéis ni les decepcionéis", ha señalado.
TRABAJAR PARA REINSERTAR
Este curso, desarrollado dentro del Programa de Inserción Laboral 'Intégrate' de la Agencia del Menor Infractor, permitirá a los menores acceder a puestos de trabajo en clínicas veterinarias, picaderos, protectoras de animales, perreras, adiestramiento de perros, tiendas de mascotas, autoempleo, zoológicos, mataderos o granjas.
La labor de un ayudante técnico veterinario consiste en el cuidado del bienestar de los animales, proporcionando asistencia de enfermería (tanto de forma preventiva como curativa); realizar curas y suturas; poner vacunas e inyecciones; tomar constantes vitales; apoyo en preoperatorio y postoperatorio, asistiendo al veterinario como instrumentalista en las cirugías, en la realización de radiografías y ecografías; realizar tareas administrativas; utilizar, mantener y conservar el material sanitario; y difundir información sobre vacunaciones, desparasitaciones, higiene, cuidados, alimentación, etc.
Esta formación se une a otros cursos impartidos como el de Auxiliar de Enfermería o el de Energías Renovables o los muchos talleres laborales que ya están impartiendo a los menores que cumplen medidas judiciales, tales como el de peluquería, panadería, jardinería, fontanería, mecánica, electricidad, diseño gráfico o automoción, entre otros.