Mercado en Alcalá - RUBEN GAMEZ
MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El casco histórico de Alcalá de Henares se convierte hasta este domingo en un gran Mercado Cervantino; tanto que, integrado por 500 puestos (100 más que el año pasado), está considerado como el mercado de época más grande de Europa, ha informado el Ayuntamiento complutense en un comunicado.
Vuelve a su tradicional cita cargado en esta ocasión de espectáculos de calle de compañías españolas, portuguesas y francesas. Cuenta este año el Mercado Cervantino con muchas novedades, entre las que destacan la participación de justas de caballeros, la incorporación del Pico del Obispo al trazado original del Mercado --tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad--, o la transmisión televisiva por Internet del evento durante los días que tiene lugar el mercado (www.mercadocervantino.es).
Abierto de 11 a 23 horas, está previsto que sea visitado por unas 150.000 personas.
MÁS EXPERIENCIAS EN ALCALÁ
La experiencia de recorrer y disfrutar del Mercado Cervantino se puede completar con otras muchas propuestas turísticas, de ocio y culturales que ofrece Alcalá de Henares estos días.
En el monasterio de San Bernardo se encuentra la recién inaugura exposición sobre 'La Sábana Santa'. La muestra (www.sabanasantaexpo.com) recoge de forma excepcional y con una espectacular puesta en escena todo el material aportado por los muchos expertos que han estudiado la Síndone durante años.
Además, en Alcalá de Henares se incorpora a la exposición una copia de la Sábana Santa que se conserva en magníficas condiciones en Torres de la Alameda; se trata de una copia santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en mayo de 1620.
La Concejalía de Turismo ha preparado una visita guiada denominada 'Misterios de Alcalá', por la parte oculta y sagrada de la ciudad y con inicio en la propia Plaza de las Bernardas (reserva previa en Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños; consultar fechas en www.turismoalcala.es). Todos los sábados, del 12 de octubre al 7 de diciembre, una opción para llegar a la ciudad es el Tren de Cervantes, que parte de la Estación de Atocha.
Hoteles y restaurantes ofrecen precios y ofertas especiales a los visitantes de la muestra (detalles en www.turismoalcala.es). También el Corral de Comedias realiza descuentos en sus entradas quienes presenten ticket de la exposición.
Además, destacan otras iniciativas como la de Pastelerías Yolmar, que han creado un postre especial para la ocasión denominado 'Sábana de hojaldre y dos cremas'. Asimismo, los aparcamientos públicos de La Paloma, San Lucas y Mercado (todos en el casco histórico) ofrecen una promoción a quién presente la entrada de la exposición: aparcando al menos dos horas, pueden dejar el vehículo durante todo el día sin coste añadido.
En el Museo Arqueológico Regional (abierto de martes a domingo y con entrada gratuita) se puede visitar la exposición Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, la primera monográfica que se realiza en España sobre la figura del militar y estratega cartaginés Aníbal Barca.
El Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, es el protagonista de la muestra temporal recién inaugurada en el Centro de Interpretación 'Los Universos de Cervantes' (junto a Plaza de Cervantes; entrada libre). Y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica se puede visitar desde hoy la exposición Los toros, según Anciones.
Avanzando en el tiempo llegará Don Juan en Alcalá, igualmente Fiesta de Interés Turístico Regional; este año cumple 29 ediciones y volverá a reunir a miles de personas en la Huerta del Obispo los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Jesús Noguero y Rebeca Hernando serán Don Juan y Doña Inés, con Pastora Vega, Juan Ribó y Joaquín Hinojosa en papales destacados en un montaje que dirige Carlos Aladro.
Alcine, Festival Internacional de Cortometrajes que celebra su 43ª Edición, junto con los distintos museos y espacios artísticos visitables y la programación del Teatro Salón Cervantes (con Juan Echanove y María Galiana este fin de semana) y del Corral de Comedias son otras propuestas para disfrutar en Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.