MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Movilidad no estudia ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) al perímetro exterior de la M-30 por no ser una propuesta de "gran entidad", como se deduce de las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Botella ha recordado que es la ordenanza en vigor la que establece las zonas del SER y que la Mesa de la Movilidad "estudia propuestas siempre que sean de gran entidad".
Todo ello después de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, haya explicado que en la Mesa, en la que estuvo presente, "sólo una persona" lanzó la propuesta de ampliar el SER al perímetro exterior a la M-30 y fue "el representante de un sindicato".
El Informe del Estado de la Movilidad 2012 elaborado por el Consistorio matritense revela que el descenso de la actividad económica, la reducción del consumo y del número de empleos, asociado todo ello a la crisis económica, con una caída del PIB superior al 1 por ciento en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado un descenso generalizado de la movilidad motorizada del 3 por ciento. Este descenso ha sido de un 2,5 por ciento en el vehículo privado y de un 4,4 por ciento en el transporte público.
No obstante, hay una evolución desigual en los hábitos de movilidad. El uso del transporte público entre los residentes de la ciudad de Madrid aumentó, pasando del 62 por ciento en 2011 al 65 por ciento en 2012, y se redujo la utilización del vehículo privado, que pasó del 38 por ciento en 2011 al 35 por ciento en 2012 en el interior de la M-30. Por el contrario, entre los visitantes creció el uso del coche privado y se redujo la del transporte público.
El aumento del porcentaje de utilización del transporte público fue más acusado en la almendra central, que subió del 73 por ciento en 2011 al 78 por ciento en 2012. En el distrito Centro destaca la transformación de un carril de circulación en el eje Mayor-Alcalá en carril-bici, lo que se une al aumento de las tarifas del SER en la Zona de Bajas Emisiones.