Mestre advierte al nuevo jefe policial que coge una plaza "difícil" y elogia a su antecesor por "reducir la delincuencia"

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:28

Dijo que los objetivos del segundo semestre se harán públicos y se centrarán en una mayor transparencia con los ciudadanos MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, agradeció hoy el trabajo prestado por el anterior jefe superior de la Policía en la región, Enrique Barón, y dio la bienvenida a su sucesor, Carlos Rubio, al que confesó que llega a una plaza "difícil y mediáticamente en el ojo del huracán".

Durante el acto de presentación desarrollado hoy en la Delegación del Gobierno en Madrid, Mestre señaló que Barón consiguió bajar las cifras de los delitos que más alarma crea, entre ellos robos con violencia e intimidación, con fuerza, agresiones, "y redujo un 30 por ciento el número de homicidios respecto a la legislatura pasada".

Asimismo, la delegada destacó las "intensas relaciones" del anterior jefe de la Policía con diferentes colectivos sociales y el "especial cuidado en que el derecho de reunión y manifestación se realizara con los mínimos desórdenes y con intervenciones siempre proporcionales". "Además, ha mantenido magníficas relaciones con la Policía Local y la Guardia Civil. Los dos tenemos carácter pero hemos logrado un clima de respecto y aprendido mucho", trasladó a Barón.

Por otro lado, Mestre confesó a Clemente que llega a una región muy "poblado y compleja", sede de muchos organismos y instituciones del Estado, así como de una gran actividad económica. Así, señaló que en Madrid se atienden 5.900 órdenes de de protección y alejamiento contra la violencia de género y más de 1.000 manifestaciones al año.

"Madrid es una plaza difícil y mediáticamente en el ojo del huracán, pero cuenta con una Policía de 10. Los problemas han sido solucionados hasta ahora con presteza y se han puesto los delincuentes a disposición judicial y la profesionalidad y formación de los agentes es excelente y exquisita", dijo la delegada del Gobierno en Madrid, al tiempo que recordó que el pasado 4 de septiembre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró la renovación y la ampliación de la plantilla de Policía y Guardia Civil en la región, así como mejora de infraestructuras.

Mestre anunció que los objetivos para el segundo semestre de 2008 se harán públicos y se centrarán en una mejor capacidad reactiva y preventiva de la Policía "con la máxima transparencia para que los ciudadanos se sientan informados".

"Con la policías y su interés nos vas a dar muchas alegrías y van a bajar muy rápidamente la delincuencia. Te deseo éxitos para que los ciudadanos de Madrid estén seguros y se sientan seguros", espetó la delegada del Gobierno al nuevo jefe superior de la Policía de Madrid.

"UNO DE LOS AGENTES MÁS LAUREADOS"

Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, agradeció los servicios prestados de Barón y dio la bienvenida a Rubio, "uno de los agentes más laureados del Cuerpo Nacional, con 250 felicitaciones públicas y varias condecoraciones, entre ellas cuatro cruces al mérito policial".

Así, anunció que el nuevo jefe superior de la Policía participó activamente, siendo inspector, en 1981 en la liberación del futbolista Quini, tuvo un papel decisivo en la liberación de los pasajeros de Air Maroc en 1989 y puso fin al atraco de los rehenes del Banco de Sabadell en 1986.

"Estamos, por tanto, en presencia de un profesional de la Policía por sus méritos y su gran labor como directivo público al frente de la jefatura Superior de Cantabria y la Comunidad Valenciana, en las que ha conseguido importantes cuotas de la reducción de la delincuencia y distinguiéndose siempre por dar un servicio de calidad", indicó.

No obstante, Velázquez advirtió a Rubio que llega a "la Jefatura Superior más importante de España" y que ésta se encuentra inmensa "en un importante proceso de adaptación de sus políticas de seguridad" para adaptarlas a la nuevas demandas de la sociedad española. A su juicio, estas demandas pivotan en la protección de la seguridad en sentido amplio, "que abarca el conjunto de la vida social y exige del Estado nuevas formas de actuación y que debe incluir la visión supranacional de los riesgos por la globalizadicón, lo que se llama la seguridad humana".

En este sentido, el director general de la Policía y de la Guardia Civil manifestó que se ha desplazado el criterio de reacción al de prevención para lograr una mayor eficacia policial, "lo que potencia la imagen de integración policía-sociedad, dando a la primera más calidad". "Sin seguridad no hay libertad, y para garantizar la libertad debemos proporcionar la seguridad", apostilló. Además, apostó por la modernización del sistema para dotar a la Policía de medios técnicos para favorecer el caracter preventivo de su actuaciones.

"Se espera de ti que estés atento a la evolución de la delincuencia, que consigan contenerla y reducirla, atención a la demanda social y a los requerimientos ciudadanos, facilitándoles los trámites en la obtención de DNI, pasaporte, oficinas de denuncia, en extranjería. Esperamos que seas un gran gestor, labor en la que tendrás que administrar los recursos que, aunque siempre escasos, han recibido un importante impulso en los últimos años", transmitió Velázquez a Rubio.

Por último, le pidió que sea "impulsor" de la institución, "emprendedor y creativo", así como "espejo de sus subordinados". "No es fácil ser líder. Pido a los miembros del cuerpo de Policía colaboración y lealtad al jefe superior", concluyó el director general de la Policía y de la Guardia Civil.