MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, afirmó hoy que el fiscal se equivocó al defender la autorización en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la manifestación de Falange el próximo sábado en memoria de José Antonio Primo de Rivera "asesinado por los socialistas en 1936".
"Todos estamos por los derechos fundamentales y por el respeto en los tribunales, pero creo que el fiscal no estuvo acertado porque había elementos en lo que aportaba la Delegación de Gobierno para entender que se podían producir esas alteraciones", dijo Mestre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
"Yo tengo (para autorizar) unas 900 manifestaciones al año, pero recurriré máximo 10. Y cuando recurro, y créame, porque soy una defensora de los derechos de reunión, lo hago porque tengo elementos", insistió respecto a la decisión del TSJM que desautoriza la orden de no celebración de tal acto de la Delegación de Gobierno.
En cuanto al lema de la manifestación, que arrancará en Moncloa y llegará hasta el Valle de los Caídos, Mestre reconoció sentirse "como socialista, agredida". Sin embargo, apuntó que ella cobra en su cargo para que "tener la cabeza fría" y para que se procure "para que los ciudadanos de Madrid puedan transitar por las calles con tranquilidad".
"Sí estoy preocupada porque esta tensión actual, que yo espero que termine en el 20-N , es una tensión que yo no veía en mucho tiempo, que va cebada", consideró, al tiempo que reconoció que esta manifestación "se va a celebrar" porque "los tribunales son independientes" y ella es "muy respetuosa con lo que dicen".
Sin embargo, hizo un llamamiento para reducir la tensión política e informativa sobre estos acontecimientos. "Los grupos ultras llevaban en la Comunidad de Madrid prácticamente dos años y medio desactivados. Tenemos un grupo especializado en la Policía en grupos violentos de carácter ultra y nazi, de tal manera que tenemos, generalmente conciertos, absolutamente identificados", explicó, al tiempo que indicó que "ante la presión policial" estos grupos radicales "se han retraído mucho".
"Ahora, en estos momentos, la situación es el interés de los medios, pero todo eso sube el nivel de temperatura y yo quiero rebajar el nivel de temperatura", insistió. "Entiendo que la preocupación de los jóvenes sea grande en este campo, yo la tengo" puesto que todas estas ideas nacen de "la profunda oscuridad" y "es indescriptible enseñar una bandera nazi, desde todos los puntos de vista".
No obstante, Mestre destacó que la violencia en el deporte y los grupos ultras están "muy controlados, muy identificados". "Hemos tenido muchas ayudas de los grandes equipos para controlar este tema. Siempre que hay evento deportivo hay un gran despliegue policial", apuntó.
Asimismo, destacó que la Delegación del Gobierno tiene todos los elementos para combatir cualquier acontecimiento violento en este sentido. "Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que queremos es que nos acompañe la suerte y se rebaje la tensión, que (los ciudadanos) confíen en las instituciones porque suele funcionar", insistió.