MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid espera obtener ingresos estimados en 120 millones de euros a través de las cuatro grandes operaciones incluidas en su en el Plan Inmobiliario del suburbano, aunque esperará para llevarlas a cabo a encontrar el "momento más oportuno" desde el punto de vista del mercado.
Según indican desde la compañía, esta es una de las medidas incluidas también en el plan de optimización de Metro y cuyo principal objetivo es la obtención de ingresos ajenos al servicio de transporte de viajeros, combinado a su vez por la reducción de gastos sin mermar la calidad del servicio.
El plan inmobiliario se compone de cuatro grandes operaciones que afecta al depósito cercano a Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles, el depósito de Ventas y el depósito de Cuatro Caminos. Según las primeras estimaciones, se trata de 96.000 metros cuadrados de superficie repartidas en esas cuatro parcelas que se destinarán en su mayoría a zonas residenciales, comerciales, suelo para oficinas, espacios verdes y equipamientos públicos.
La parcela de Granada-Cavanilles comprende una extensión de 19.831 metros cuadrados mientras el depósito situado en Ventas alcanza los 20.497 metros cuadrados. Por otra parte, el depósito de Cuatro Caminos cuenta con 37.612 metros cuadrados y el depósito de plaza de Castilla tiene unas dimensiones de 18.083 metros cuadrados.
LA OPERACIÓN DE PLAZA CASTILLA INICIA SUS PRIMEROS TRÁMITES
Por tanto, según explica Metro, el depósito de Plaza de Castilla supone casi el 19 por ciento del total de la superficie que forma parte del plan inmobiliario de Metro.
En este caso, además de zonas verdes y una parcela destinada a usos deportivos bajo la tutela del Ayuntamiento, Metro prevé levantar tres bloques de 10 plantas cada uno, con una edificabilidad total de 18.030 metros cuadrados, de los cuales el 30 por ciento se podrá destinar a usos asociados comerciales.
Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial que ordena un ámbito de esta superficie situado entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias. Dos tercios de esa superficie son actualmente propiedad de Metro y el otro tercio es propiedad de la Comunidad.
Este Plan Especial se enmarca en el Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid el 20 de abril de 2010. En él, las partes se comprometen a promover alternativas de ordenación urbanística equilibradas y sostenibles, ajustadas al principio de impulsar una mejora dotacional para la ciudad en lo que se refiere a zonas verdes y suelo destinados a equipamientos públicos.
Respecto a los plazos, desde Metro remarcan que "aún es pronto para fijar una fecha" pues aún restan trámites administrativos por parte del Consistorio. Aparte, tanto el suburbano como la Comunidad esperarán el momento más oportuno desde el punto de vista del mercado inmobiliario para lanzar esta operación.
El documento urbanístico aprobado por la Junta de Gobierno el 22 de marzo está sometido a información y participación al público para después continuar su tramitación municipal de cara a ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid.
MÁS INGRESOS Y AHORROS
Además de este plan inmobiliario, Metro está inmerso en un proceso de captación de fondos con la potenciación de nuevas líneas de negocio, que, en el año 2012, ya reportó unos beneficios de 30 millones de euros.
Principalmente se refiere a una nueva línea comercial, en la que la compañía ofrece a otras empresas o instituciones sus instalaciones para realizar sus eventos comerciales o publicitarias, así como los servicios de consultoría y asesoría que la compañía realiza a otras empresas internacionales relacionadas con el transporte.
Además, Metro ha iniciado un proceso de reducción de gastos, en el que destaca la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético, que reportará al metropolitano un ahorro de 12 millones de euros con medidas que reducirán el consumo energético de la compañía, así como la eliminación de gastos no esenciales para el servicio de transporte.