MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid va a asesorar al suburbano de Londres, que aplicará el método de trabajo que se ha llevado a cabo en la región y que ha permitido remodelar y mejorar las líneas más antiguas sin tener que dejarlas sin servicio o haciéndolo en el menor tiempo posible, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
El Comité de Transportes de la Asamblea de Londres, responsable de orientar al Ayuntamiento de la capital británica en materia de Transportes, ha pedido asesoramiento a Metro de Madrid para conocer y aplicar su método de trabajo.
Este modelo de gestión de Metro de Madrid ha permitido a la Comunidad de Madrid acometer en los últimos años un crecimiento de la red superior al 30 por ciento de su extensión, además de la remodelación de estaciones y líneas emblemáticas con el menor número posible de interrupciones en el servicio.
El caso de Madrid se ha convertido en todo un ejemplo para varios metros del mundo, incluso para el Comité Olímpico Internacional (COI) que valoró muy positivamente el sistema de transporte público de Madrid y que será una de las facetas que más pesará en la elección de Madrid como sede de la olimpiadas 2016 que se celebra el próximo viernes 2 de octubre en Copenhague.
De ahí que el Comité de Transportes de la Asamblea haya solicitado la opinión de Metro de Madrid para mejorar las situaciones de pérdida de clientes que se producen en el Metro de Londres, como consecuencia de las interrupciones del servicio durante la realización de obras de mejora.
LONDRES SE FIJA EN MADRID
La Dirección de Metro de Madrid fue invitada a una reunión pública del Comité en el City Hall de Londres con el objetivo de que presentara su experiencia y someterse a las preguntas del Comité. Así, servirá de ejemplo al Metro de Londres para llevar a cabo su plan de mejora de la red, que se inició en el 2003.
Su objetivo es renovar las líneas más antiguas de la red, incluyendo las vías y los sistemas de señalización, así como las estaciones.
En la actualidad, el suburbano londinense está realizando los trabajos de mejora de los sistemas de señalización, trabajos que ya ha realizado Metro de Madrid en algunas líneas, en concreto, en las Líneas 1 y 6 de Metro, donde ultima la incorporación del sistema de señalización y control del tráfico de trenes más moderno del mundo, lo que permitirá incrementar la seguridad y la capacidad de viajeros.
Esta nueva tecnología, conocida como CBTC (Communication- Based Train Control), va a suponer una importante mejora de la calidad en el servicio que estas dos líneas ofrecen a los ciudadanos madrileños.
Este es el sistema que quiere implantar ahora el Metro de Londres, tomando como ejemplo el caso de Madrid. Durante la reunión del Comité de Transportes de la Asamblea, a la que fue invitado Metro de Madrid, el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías, puso de manifiesto que los trabajos en Londres serán más complicados, ya que el londinense no cuenta, como sí lo hace Metro de Madrid desde hace 20 años en todas sus líneas, con un sistema de señalización ferroviaria para la protección automática de tráfico de trenes, que facilita la instalación del CBTC.
Metro de Madrid asesora y realiza labores de consultoría y asistencia técnica para países de América, Europa y Asia. El ejemplo más claro lo encontramos en Santo Domingo, cuya primera línea de Metro tiene el mismo diseño y concepción que las madrileñas.
Estos proyectos pueden crecer, ya que el número de visitas que se han realizado a Metro de Madrid para interesarse por los métodos constructivos y por el sistema de puesta en servicio de las nuevas líneas y explotación de la red, han sido y continúan siendo innumerables, no en vano, las sucesivas ampliaciones que se han llevado a cabo en la red de Metro desde 1995, así como los buenos resultados de su gestión operativa han colocado a Metro en el punto de mira de muchos organismos, administraciones y empresas de todo el mundo.