MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ofrecerá al sector privado la posibilidad de realizar el control operativo de mantenimiento de instalaciones, cuyo sistema organizativo y tecnológico reporta al suburbano un ahorro de siete millones anuales, como una vía alternativa de nuevos ingresos para la empresa pública.
Así lo ha detallado el consejero de Transporte, Infraestructuras y Transporte, Pablo Cavero, durante una visita al Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT) de Metro.
En principio, se dirige este servicio a todas aquellas empresas que cuenten con alto volumen de máquinas expendedoras, escaleras mecánicas y tornos, entre otros elementos de sus instalaciones según han detallado fuentes de la Consejería de Transportes. En este sentido, se apunta como posibles receptores de este servicio a empresas o centrales de transporte o alimentación.
Cavero ha dicho que este centro gestiona 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red de Metro. El COMMIT, en el que trabajan 53 personas en tres turnos para cubrir las 24 horas, gestiona una media de 600 incidencias diarias, según indican desde el suburbano.
De hecho, Cavero ha remarcado como ejemplo de la potencial vía de ingresos de este sistema el hecho de que una delegación del Metro de Sao Paulo visitará mañana estas instalaciones y "están muy interesados en esta tecnología".
Con ello, se revela a su juicio la importancia de los servicios de consultoría internacional de Metro que en 2012 reportaron unos ingresos de 27 millones de euros y que se esperan incrementar en el presente ejercicio con la exportación de tecnología a países emergentes que realizan importantes inversiones en materia de transporte.
El control remoto de todas las estaciones supone la reducción de un 17 por ciento en las incidencia, de un 20 por ciento en los desplazamientos de técnicos al lugar físico de la avería y de un 12 por ciento en el tiempo invertido de resolución de problemas.
"EXCELENTE" SERVICIO DE MANTENIMIENTO
Todo ello, según ha detallado el consejero, aporta un mantenimiento "excelente" y permite, mediante los sistemas de control preventivo, "grandes ahorros" como puede ser cerca de siete millones de euros anuales en cuenta de resultados, algo destacable si se tiene en cuenta el déficit estructural del metropolitano.
Cavero ha remarcado que Metro es el operativo de transporte con mayor número de estaciones por habitante y cuenta con el 10 por ciento de escaleras mecánicas de España, por lo que este servicio de control permite la gestión de cualquier incidencia (como fallo en máquinas expendedoras) de sus instalaciones y permite prevenir problemas o aportar soluciones rápidas a los usuarios del suburbano.
Este centro opera las 24 horas del día durante todos los días de año, tiene una superficie cercana a los 400 metros cuadrados y una capacidad para 34 puestos de operador. En él están desde el cableado eléctrico y teléfono hasta las instalaciones para el acondicionamiento de las salas, la instalación de las alarmas y las cámaras de seguridad de control de acceso o el agua nebulizada para la extinción de incendios y la alimentación ininterrumpida.