Metro recudirá plantilla en 593 efectivos para 2014

Tren de metro en las cocheras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid prevé una reducción de plantilla de 593 efectivos para el año que viene, dado que el número de trabajadores pasará de 6.937 empleados a 6.344 trabajadores, según los datos recogidos en el anteproyecto de presupuestos regionales para 2014.

   Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que este descenso se prevé en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario previsto para reducir la masa salarial de la compañía.

   Dicho ERE, según explican las mismas fuentes, no se desarrollará hasta que se firme el nuevo convenio colectivo y el expediente afectaría esencialmente a los trabajadores que actualmente tienen más de 58 años de edad.

   En el apartado de gastos de personal se reduce el gasto un 7,5 por ciento y se minora la cuantía en 28,1 millones, al pasar de 375,2 millones a los 347 previstos para 2014. En el apartado de salarios, se reduce en aproximadamente 19 millones de euros situándose la cantidad prevista en 267,7 millones de euros.

   Metro de Madrid prevé para el año que viene alcanzar resultados de explotación en positivo al pasar de -83,3 millones de euros a 9,7 millones.

   Para 2014 el presupuesto de Metro experimenta un incremento de 0,6 por ciento al situarse en 977,6 millones de euros, más de seis millones con respecto al ejercicio de 2013.

   Los presupuestos de Metro contemplan un incremento de la cifra de negocio de 2,7 por ciento (784,4 millones). Aparte, se contemplan 11,3 millones para actuaciones de renovación de la vía (mejora de seguridad y la reducción tanto de niveles de ruido como vibración de los trenes).

   Además, el suburbano contempla 3,5 millones de euros para la sustitución y renovación de cremalleras y cadenas de escaleras mecánicas en la red de estaciones para los casos en los que, por deterioro u obsolescencia, se haya finalizado la vida útil de los equipos.

   Para obras en diversas estaciones se recogen 3,2 millones de euros, que fundamentalmente se destinarán a proseguir las labores de impermeabilización de fosos y huevos de ascensores en las estaciones que presenten un mayor tráfico, mejorando las prestaciones ofrecidas al viajero.

   Otra partida reside en 3,6 millones de euros para maquinas expendedoras de billetes, taquillas y torniquetes, actuaciones dirigidas a mejorar el servicio al cliente, la fiabilidad de los equipos o la adaptación de las maquinas a la tecnología de tarjeta sin contacto.