Metro ofrece a los maquinistas prolongar jornada o hacer horas extra ante el aumento de demanda de viajeros

8M.- Metro de Madrid estima han circulado el 76% de los trenes en hora punta est
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2019 18:21:41CET

La compañía recalca que no es una medida nueva y que está recogido en el convenio colectivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha remitido una circular dirigida a los maquinistas ofreciendo la posibilidad de que el colectivo pueda prolongar su jornada laboral ordinaria o hacer horas extraordinarias también en días de descanso.

En una circular, fechada este viernes y a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía pone en conocimiento de esta medida voluntaria dirigida al colectivo de maquinistas de tracción mecánica ante el "incremento sostenido de la demanda de viajeros" que, por diversos motivos, viene produciéndose en la red del suburbano.

Esta medida será de aplicación desde la publicación desde la publicación de esta circular y hasta el 30 de septiembre, por lo que los trabajadores interesados deberán notificar por escrito su disposición favorable al Servicio de Asignación y Planificación Operativa.

Por tanto, y al objeto de "garantizar las mejores condiciones de prestación de servicio, se ofrece la posibilidad de que los trabajadores del citado colectivo que lo deseen, puedan prestar servicio, como jornada extraordinaria, en unos de sus días de descanso semanal o con prolongación de su jornada diaria ordinaria".

Para ello, especifica que el trabajador que preste servicio en días de descanso, deberá librar "necesariamente" un día de los designados en el servicio anual o mensual dentro de su misma semana natural (de lunes a domingo)".

Aparte, los trabajadores que presten servicio en su día de descanso ocuparán los puestos disponibles después de realizarse la asignación de los maquinistas que tienen jornada ordinaria, siempre en aquellas ubicaciones que su formación permita.

También se ofrece que, "alternativamente", se podrá prolongar la jornada diaria hasta completar un "máximo total de 12 horas" (7,5+4,5 horas). "Estas prolongaciones serán acordadas con el mando directo, en atención a las necesidades de cobertura observadas en cada momento, durante la prestación del servicio diario", explica la circular.

Para la "percepción de las retribuciones asociadas a esta situación se confeccionará y enviará a la oficina de Nombramiento de Servicios la correspondiente hoja de horas extraordinarias". Aparte, se dispone una compensación especial para los empleados que presten servicio habitual en horario nocturno y decidan dar servicio en día de descanso o prolongando su jornada laboral.

Respecto a esta medida, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que este aviso para maquinistas de cara a que realicen horas extra muestra que la dirección de Metro "está contra las cuerdas por su nefasta gestión" del suburbano.

Aparte, consideran que menos de una decena de Jefes y Técnicos de Línea se han apuntado a la convocatoria de la empresa para que realicen funciones de maquinista y conduzcan trenes solos, dentro de las horas que tienen que cumplimentar a lo largo del año de cara a mantener esta condición.

Por tanto, censuran esta convocatoria de prolongación de jornada a través de horas extra, dado que la dirección se "salta la normativa" al aplicar condiciones de servicio no negociadas con la parte social.

Frente a esta visión, Metro de Madrid recalca que esta medida "es habitual" dentro de la empresa, recogida en convenio colectivo, y que se lanza cuando la compañía considera que hay necesidades de servicio para ello, como puede ser en el periodo navideño.

Contador

Para leer más