Metro publica este viernes el listado de aptos y no aptos a la prueba de conductores

Examen de conductores de Metro
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 12:25

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid publicará a lo largo de este viernes el listado de aptos y no aptos a la prueba de conductores del suburbano cuya prueba psicotécnica se realizó este fin de semana, con 11.600 aspirantes para 360 plazas.

Fuentes de Metro han informado a Europa Press de que la empresa externa que ha organizado el examen publicará hoy los resultados en una plataforma online privada, de forma que cada uno de los aspirantes pueda usar las claves de acceso que se les proporcionó para conocer si han sido calificados como aptos o no aptos, y su posición en la tabla clasificatoria. Los calificados como aptos pasarán a la siguiente fase, consistente en un reconocimiento médico.

Muchos aspirantes han presentado reclamaciones en diversos registros solicitando que no se publiquen estos resultados, pidiendo que se repita el examen, ante las sospechas de que se filtraran preguntas de la prueba antes de la misma. Sin embargo, el suburbano informó ayer de que un trabajador de la compañía fue el autor de la falsa filtración, de forma que el documento que se divulgó en redes sociales no correspondía al examen, y se publicó de forma posterior a la conclusión del último examen.

Entre los 11.600 aspirantes, el perfil predominante es el de un hombre de entre 30 y 45 años procedente de la capital. Según informó el Gobierno regional, el 74,57 por ciento son hombres, frente al 25,43 por ciento de mujeres. El 57 por ciento tienen entre 30 y 45 años. Son menores de 25 años un 11 por ciento; tienen entre 25 y 29 años un 18 por ciento de los candidatos y superan los 45 años el 15 por ciento del total.

En cuanto a la procedencia, el 45,46 por ciento procede de Madrid capital, seguido de Getafe (5,75%), Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.

En lo relativo a la formación de los candidatos, el 29 por ciento cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad-electrónica, un 22 por ciento es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21 por ciento es diplomado o licenciado, un 17 por ciento tiene Bachillerato, un 9 por ciento el COU y un 1 por ciento el bachiller experimental.

RECONOCIMIENTO MÉDICO Y PERIODO DE FORMACIÓN

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.

Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre.

Con estas contrataciones, Metro busca mejorar la frecuencia de trenes en un 14 por ciento, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.