Varios pasajeros abren la puerta de un tren de Metro de Madrid.
Varios pasajeros abren la puerta de un tren de Metro de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: lunes, 25 mayo 2020 14:23

Metro también va a empezar a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso, previsto en la fases 2 y 3.

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha comenzado hoy a realizar controles en el acceso a algunas de las estaciones de su red con el objetivo de supervisar y coordinar la afluencia de viajeros con motivo de la entrada a la Fase 1 de desescalada. En total, se han producido unos 150 microcortes, de unos 2 minutos de duración cada uno, a lo largo de la hora punta de la mañana, que comprende desde las 6.30 a las 9 horas.

Las estaciones en las que ha tenido lugar este operativo han sido: Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O'Donnell, Estrella, Ibiza y Cartagena, aunque en esta última no ha sido necesario realizar ningún corte.

Según han informado desde el suburbano, esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia que ha puesto en marcha la compañía en coordinación con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios del transporte público.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha destacado la "buena marcha" de esta primera jornada de la fase 1 de la desescalada y ha aprovechado para felicitar a los trabajadores de la compañía por su implicación y esfuerzo para continuar garantizando la movilidad de los madrileños con todas las medidas de seguridad.

De esta manera, durante la mañana, Metro de Madrid ha llevado a cabo el control de accesos y gestión de la afluencia de viajeros con un equipo de más de 200 personas desplegado en un total de 26 estaciones, asegurándose de que el tránsito de viajeros en red fuera el adecuado.

Además de esta medida, a partir de hoy también se ha incrementado la oferta del servicio de trenes, de forma que ha alcanzado el 90 por ciento en hora punta.

A su vez, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha visitado esta mañana el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), en la sede del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, para analizar la vuelta a la normalidad de miles de madrileños y el funcionamiento del transporte público en el inicio de la fase 1 de desescalada.

Aguado ha estado acompañado por Garrido, según han indicado desde el Gobierno regional, y ha señalado que la tónica general de la mañana "ha estado marcada por la normalidad en el transporte público" y ha puesto en valor la capacidad de Metro para adecuarse a las circunstancias "anómalas" generadas por la crisis del coronavirus.

"Poco a poco, se irá incorporando más gente a Metro y a la red de transporte regional", ha añadido para a continuación exponer que "habrá que empezar a acostumbrarse a mayor afluencia de viajeros en nuestros
desplazamientos". Por este motivo, Aguado ha subrayado que "la clave está en la autoprotección, en llevar mascarilla para protegernos y proteger nuestro entorno".

SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZADO

Además de los cortes en el acceso a las estaciones Metro que ya se están realizando, Metro también va a empezar a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.

Este control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada.

OTRAS MEDIDAS DURANTE LA DESESCALADA

Metro de Madrid está tomando una serie de medidas para afrontar la desescalada y proteger a viajeros y empleados de Metro de Madrid.

La semana pasada anunció la instalación de máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro para facilitar la disponibilidad de estos elementos de protección, sabiendo que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público.

Además, hace dos semanas comenzó la instalación de una nueva señalización en trenes y estaciones que informa a los viajeros de Metro de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos.

De este modo, se recuerda la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público.

También se han instalado marcas orientativas para mantener la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos y las puertas de acceso a las estaciones, así como en el suelo, paredes y bancos de los andenes y en los asientos de los trenes.

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