Miami ofrece oportunidades de negocio a empresas españolas con experiencia en proyectos de colaboración público-privada

El alcalde de Miami Dade, Carlos A. Gimenez, en la Cámara de Comercio de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:46

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miami ofrece oportunidades de negocio a empresas españolas que tengan experiencia en proyectos de colaboración público-privada, una fórmula que en Estados Unidos no se utiliza, en especial, para el desarrollo de infraestructuras.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos A. Gimenez, quien se encuentra de visita en Madrid, antes de reunirse con empresarios españoles con intereses en Estados Unidos y con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en la sede de la entidad cameral.

Según Gimenez, "en Estados Unidos no se usa la colaboración entre el sector público y privado como se usa aquí". "Ahora tenemos muchos proyectos de infraestructuras en el condado de Miami Dade y vamos a utilizar esa fórmula para esas mejoras que tenemos que hacer en infraestructuras", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que en España hay muchas compañías especializadas en ese tipo de "cooperación".

En concreto, ha dicho que el condado va a invertir 12.000 millones de dólares en agua y alcantarillado en los próximos 15 años. "También tenemos que desarrollar nuestras calles y carreteras", ha añadido, para agregar además el transporte público y los trenes.

"Normalmente, en el sistema americano el Gobierno lo paga todo. Aquí es diferente y muchas compañías de aquí tienen ese tipo de experiencia", ha apuntado en referencia a la búsqueda de la financiación y el desarrollo del proyecto. "A ver si estas empresas pueden hacer negocio en Estados Unidos gracias a nosotros", ha apostillado.

"Nos van ahorrar mucho dinero, porque es mucho menos costoso hacer esos proyectos de esa manera", ha agregado el alcalde, quien ha indicado que, por otro lado, el "beneficio para las empresas españolas es que tienen trabajo en Estados Unidos, en Miami Dade".

En este sentido, Gimenez ha dicho que, ya que la situación económica en España es "bastante difícil", aquí hay capacidad que no se está utilizando y que puede ser utilizada en Estados Unidos, en Miami Dade".

Asimismo, ha indicado que el condado de Miami Dade está cambiando su economía, basada en el turismo y la construcción, sectores que, según Gimenez, dependen mucho de los ciclo económicos. "Nosotros queremos diversificar nuestra economía para que no tengamos esos altibajos" ligados a los ciclos económicos, ha apostillado.

"Muchas compañías españolas van a ser parte de nuestra estrategia para diversificar la economía del condado de Miami Dade", por lo que va a suponer una "oportunidad para las empresas españolas", ha dicho.

Gimenez ha invitado a las empresas españolas a establecerse en Miami, donde no solo pueden contar con un centro comercial para Estados Unidos sino para Suramérica, Centroamérica y Caribe. "Nosotros somos la puerta para las Américas o, como decimos en inglés, 'the gateway to the Americas'", ha apuntado.

A este respecto, ha destacado la posición geográfica del condado en el centro de las Américas, lo que le proporciona una "ventaja estratégica", así como el hecho de que "el aeropuerto internacional de Miami ofrece el número más alto de vuelos directos a las principales ciudades de América latina, además de vuelos directos a los principales centros metropolitanos del mundo".

"Nuestro aeropuerto ofrece más vuelos internacionales que cualquier otro aeropuerto en Estados Unidos", ha afirmado, para agregar que el puerto marítimo "además de ser el primer puerto en el mundo en volumen de pasajeros en barcos cruceros, es uno de los puertos más importantes del mundo en volumen de carga comercial".

Gimenez, quien ha viajado acompañado por una delegación integrada por representantes de las agencias de desarrollo económico más importantes del condado y empresarios que se han unido a esta iniciativa para explorar posibilidades de negocios, ha destacado también que en Miami hay ya más de 200 empresas españolas establecidas.

Así, "España representa el primer lugar en comparación a otros países en la presencia de capital de inversión y en el número de empresas españolas establecidas" en el condado, mientras el 50 por ciento de las personas que viven en Miami hablan español.

Por otro lado, Gimenez ha manifestado su voluntad de estrechar no sólo los lazos económicos, sino también los lazos políticos y culturales. El alcalde se reunirá mañana con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el miércoles con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.