Miembros del campamento en apoyo a Bódalo seguirán en pie hasta que aguanten

Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 15:56

Una treintena de alcaldes madrileños y andaluces apoyarán este lunes al exconcejal de Jaén

   MADRID/JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

   Los 15 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que secundan una huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo, han advertido este domingo de que seguirán instalados en la plaza de Lavapiés, en Madrid, hasta que "aguanten" sus fuerzas.

   Así lo ha manifestado a Europa Press este domingo el portavoz nacional de SAT, Óscar Reina, quien ha participado en la Plaza de Cibeles en una concentración para exigir la libertad del exconcejal de Jaén.

   Bódalo está encarcelado tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión acusado de agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.

   Las iniciativas de apoyo al exedil seguirán este lunes con una concentración secundada por una treintena de alcaldes madrileños y andaluces.

   En la jornada de este domingo, los sindicalistas se han trasladado a las 12,00 horas, desde Lavapiés a Cibeles. El colectivo se instaló el pasado domingo en la Puerta del Sol de Madrid para iniciar la huelga de hambre fue desplazado por la Policía a mediados de semana, por lo que han acabado instalándose en la plaza de Lavapiés.

   El portavoz nacional de SAT, Óscar Reina, ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado ya su "solidaridad" con la causa y ha mostrado su preocupación porque Bódalo siguiera en prisión "mientras que hay dos peticiones de suspensión de condena en marcha", ha añadido.

   De momento van a seguir en el campamento de Lavapiés, al menos hasta que aguanten sus "fuerzas", ha explicado el portavoz, mostrando su deseo de abarcar distintos barrios de la capital, para así poder extender el mensaje.

   "Queremos abrir el alma y el corazón de los trabajadores de Madrid", ha declarado Diego Cañamero, ya que es "injusto" que Bódalo esté en la cárcel y "hay que luchar por él", ha declarado a Europa Press.

   Entre los asistentes que han visitado el campamento figuran el dirigente de CC.OO José Alcázar; el portavoz del grupo Podemos, Iñigo Errejón; el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o actores como Willy Toledo y Benito Zambrano.

HUELGA DE HAMBRE EN JAÉN

   Por otra parte, también este domingo, a las 12,00 horas, ha comenzado una huelga de hambre de 24 horas que ha convocado la dirección del SAT en Jaén en solidaridad con sus compañeros del sindicato que comenzaron una huelga de hambre indefinida el pasado 15 de mayo para así reivindicar la puesta en libertad de Andrés Bódalo.

   Según ha informado un portavoz del sindicato a Europa Press, se han congregado más de 30 personas en la sede del SAT en Jaén para llevar a cabo esta huelga, que está a su vez celebrándose de manera simultánea en Jódar (Jaén), ciudad natal del exedil.

   Asimismo, esta medida acordada en asamblea por el SAT en Jaén se hace para mantener viva la campaña de movilizaciones encaminadas a conseguir la libertad de Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra.

   De esta forma se pretende cumplir un doble objetivo, ya que, por un lado se trata de solidarizarse con aquellos que iniciaron la huelga indefinida en la madrileña Puerta del Sol, y, por otro, "expandir la lucha por Andrés Bódalo a su ciudad".