Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 12:39

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del círculo de Podemos de San Blas Canillejas han presentado una demanda en los Juzgados de Primer Instancia de Madrid contra el partido por "desactivar" el círculo y no permitirles presentarse a las actuales elecciones primarias para configurar el nuevo Consejo Ciudadano Municipal y para designar miembros de círculos territoriales en el Consejo Ciudadano autonómico.

El reglamento que regula la asamblea ciudadana municipal establece que el derecho a avalar corresponde al los círculos que han recibido el estatus de activo y a los órganos internos de podemos. Según la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ana Álvarez se presentó candidata avalada por el círculo de San Blas, pero el Comité Electoral la denegó alegando que no era un círculo activo.

Por el mismo motivo, en dicho círculo no se colocará una urna para las votaciones, que comienzan mañana. Los demandantes también señalan que no se les ha admitido el candidato Ruperto Olaso avalado por este órgano territorial al proceso electivo para el Consejo ciudadano autonómico por "carecer de aval válido, al considerarse de forma sorpresiva en dichos procesos electorales como inactivo el círculo de San Blas Canillejas".

Los demandantes esgrimen que su círculo aparece en la web de Podemos y no ha sido desactivado "en ningún momento" conforme al proceso regulado internamente para ello. Así, recuerdan que el de San Blas se constituyó en febrero de 2014 al fundarse Podemos, que en diciembre de ese año dos militantes fueron elegidos en las primarias del primer Consejo Municipal y que en las primarias para las elecciones municipales de 2015 un militante de dicho círculo fue elegido para formar parte del equipo de Gobierno local. Y que dos miembros de ese círculo fueron elegidos para el Consejo Ciudadano autonómico madrileño elegido el año pasado.

Tras el rechazo a sus reivindicaciones por parte de los comités electorales municipal y regional, los perjudicados han pedido al Juzgado que declare nulo las resoluciones de dichos órganos y que pueda constituirse el círculo como lugar de votación para ambos procesos; y se declare activo dicho círculo territorial. Por eso, piden medidas cautelares para que esas personas puedan ser avaladas pro el círculo y se permita votar allí.

"Esta situación que San Blas Canillejas está padeciendo es la misma que se está produciendo en otros círculos de Madrid, a los que tampoco se les permite participar. Esta negación del derecho fundamental, tanto a votar en la Asamblea del partido como a avalar candidatos a dicha votación, se produzca en la antesala del proceso de votación interna, supone la ilegitimidad e ilegalidad del resultado de la misma. E, igualmente, representa un intento de ventajismo por parte de quien ha cometido esta irregularidad", añaden en un comunicado.

Los representantes del círculo de San Blas Canillejas también han señalado que "no se ha posicionado en ninguna guerra de familias dentro del partido, y en él conviven personas de todo tipo de criterio" y que han recurrido a la Justicia cuando "han agotado todas las vías internas".

"Creemos en el Podemos que nos convocó a formar el círculo; creemos en el Podemos transversal que nos ilusionó y vamos a seguir trabajando, desde Podemos, para generar el cambio social tan necesario en nuestro país. Y lo vamos a hacer defendiendo nuestros derechos fundamentales dentro de Podemos y dentro de la sociedad", concluyen los demandantes.

Más noticias

Leer más acerca de: