Miembros de Círculos de Podemos elevan a Garantías posible vulneración de un derecho constitucional en las primarias

Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid
PODEMOS MADRID - Archivo
Actualizado 18/11/2018 19:54:45 CET

Piden la suspensión de las primarias, que arrancan el martes, y advierten de su predisposición a ir por la vía judicial

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Círculos de Podemos en Madrid han firmado un escrito que elevarán a la Comisión de Garantías ante una posible vulneración de un derecho constitucional como el del sufragio pasivo en las primarias al Ayuntamiento de Madrid.

Piden por ello que se declare nulo el reglamento de primarias municipales de la ciudad de Madrid y que se suspenda el proceso de votación de primarias, que empieza este martes 20 de noviembre. Advierten además de su predisposición a ir por la vía tanto administrativa como judicial.

Con el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press de fuentes de los Círculos, quieren poner en conocimiento de la Comisión de Garantías "una serie de irregularidades muy llamativas que adulteran el proceso de primarias al Ayuntamiento de Madrid". Se refieren a la posible
"vulneración de derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, en la Constitución española y en los estatutos y documentos organizativos de Podemos".

Explican que el reglamento aprobado por el actual Consejo Ciudadano Municipal para el proceso de primarias al Ayuntamiento establece en su punto 2 el sistema de votación, que instan a incorporar a la vos de los círculos con la representación del partido. "Actualmente los reglamentos estatales ya incluyen en todos los órganos de dirección a representantes de los Círculos", recuerdan.

Según el reglamento del Consejo Ciudadano Municipal, "es imprescindible que los y las representantes de los Círculos formen parte de los y las representantes en el Ayuntamiento y deberán estar en las listas de cada candidatura en una proporción de 1/10, es decir de cada 10 puestos uno obligatoriamente deberá ser representante de Círculos electos del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid Ciudad".

Los firmantes del escrito remitido a Garantías argumentan que la obligatoriedad de incluir a los y las representantes de los Círculos no está en los documentos aprobados en Vista Alegre II, que por el contrario "sí que recoge la obligatoriedad de elegir a representantes de los Círculos para estar en los órganos de dirección, internos, ejecutivos pero en ningún caso para formar parte de listas a instituciones de representación".

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

El Consejo Ciudadano Municipal alude al principio de subsidiariedad para habilitar esta posibilidad y a su competencia normativa pero "el ejercicio de estas facultades atribuidas al Consejo no puede bajo ningún concepto vulnerar derechos humanos de los inscritos e inscritas en Podemos como es el derecho al sufragio pasivo".

Creen que la introducción de la obligatoriedad de introducir a los y las representantes de ellos en listas con más de nueve candidatos "vulnera gravemente el principio de jerarquía normativa y derechos de inscritos e inscritas al conculcarse el mandato claro y preciso recogido en Vista Alegre II sobre el derecho al sufragio".

Y lo hace al "vulnerar el derecho al sufragio pasivo de los y las inscritas al impedirse que formen una lista con más de nueve candidatos si no es con la concurrencia en la misma de representantes de los Círculos".

También se vulneraría "el derecho al sufragio pasivo de los y las representantes de los Círculos al obligarles a concurrir en listas de más de nueve candidatos que no sean de su interés" y se bloquearía cualquier lista alternativa al incluirse a todos y todas las representantes de los Círculos en la lista oficialista.

SUFRAGIO PASIVO

En cuanto al sufragio pasivo, "las condiciones de igualdad se vulneran al promocionar a los representantes de los Círculos frente a otros y otras militantes o inscritas que quieran presentarse".

A eso suman que "el proceso de elección de los y las representantes de los Círculos el año pasado también se realizó de forma muy irregular" porque "se prolongaron los horarios de apertura de los puntos de votación afines a los y las carteras candidatas a representantes de los círculos --mismo tipo de foto, mismo color, recursos del partido a su disposición, gira conjunta junto al secretario general--, cuando el procedimiento establecía que los horarios debían quedar establecidos de antemano".

Asimismo consideran que se violó el principio de neutralidad con apoyos mediáticos de figuras relevantes del partido.