Mil policías y agentes de Movilidad piden a Gallardón que negocie un nuevo acuerdo que mejore sus medios y condiciones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:04

Denuncian que tienen que pagar su propios chalecos antibalas y sus vehículos están "más tiempo en el taller que patrullando las calles" MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de policías municipales y agentes de Movilidad de Madrid se manifestaron hoy entre la Plaza de Carlos V de Atocha y la Plaza de Cibeles para exigir al Ayuntamiento que abra la mesa de negociación que firme un nuevo Acuerdo laboral que mejore sus condiciones laborales, entre las que reclaman mejoras salariales y materiales.

El portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el sindicato mayoritario, Fernando Agüero, calificó al Gobierno local como "tercermundista y propio de una república bananera" porque, a su juicio, cercena los derechos de los policías y les proporcionan los medios de trabajo "malos, escasos, y a cuentagotas".

Respecto a los medios materiales, criticó que los vehículos policiales "pasan más tiempo en el taller que patrullando las calles" y solicitaron equipos de protección individual (EPI) para todos los 7.000 agentes que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid.

Agüero denunció que a los policías del turno de noche sólo les conceden al año 18 días de vacaciones, cuando el Estatuto de Trabajadores marca 22. "Lo hemos ganado en los tribunales y todavía ni el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, han hecho efectiva esta sentencia".

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento no reconoce la subida de nivel ni el plus correspondiente a los agentes que llevan dos años de servicio, "algo que también está denunciado y ganado en los tribunales".

"Al resto de los empleados del Ayuntamiento se les paga ayudas por minusvalías y el premio por antigüedad de 25 años, pero a los policías no. Además, ellos trabajan 35 horas a la semana y nosotros 40. Ese exceso lo poníamos a disposición de la Corporación a cambio de dinero. Ahora, el Ayuntamiento, sin negociar, se apropia de ese derecho, lo ejercita, y lo paga tarde, mal y nunca", agregó.

PIDEN LA DIMISIÓN DE JESÚS MORA

Por su parte, el dirigente de Unión de Policía Municipal (UPM) y también portavoz de la Coordinadora de Policías (COP), Demetrio Madrid, señaló que el alcalde de Madrid, no tiene "ninguna voluntad" de negociar un nuevo Acuerdo, ya que el pasado finalizó el 31 de diciembre de 2007. Entre las deficiencias actuales, denunció que los agentes siguen utilizando un viejo revólver "que no es operativo y que no se usa ya en ninguna ciudad de España", y se tienen que pagar de su propio bolsillo sus chalecos antibalas, guantes anticorte, valorados en unos 1.000 euros.

El sindicalista pidió la dimisión del coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, "por restringir y pisar sistemáticamente los derechos de los policías municipales, y actuar con prepotencia". Además, le acusó de un delito de prevaricación y falsificación de delito público. "Después de ganar el recurso en los tribunales, ni siquiera lo acatan. Es una temeridad mantenerle en el puesto, ya que es como meter a la zorra a cuidar el gallinero", agregó.

LOS AGENTES DE MOVILIDAD TAMBIÉN

El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM), Jesús Méndez, solicitó una negociación por colectivos profesionales un nuevo acuerdo, ya que el suyo también finalizó el 31 de diciembre de 2007.

Méndez recordó que desde la puesta en funcionamiento de este Cuerpo hace cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid, les ha ido proporcionando cada vez más competencias, "que no se ve remunerado en nuestro acuerdo, con una ciudad que es la que más flujo de vehículos tiene de toda España". Por eso, indicó que es necesario un aumento de la plantilla, actualmente compuesta por 600 trabajadores.

Igualmente instó al Consistorio que se les abonen los complementos por trabajar en exteriores, un plus por manejar dinero de las denuncias, un plus de peligrosidad y penosidad; así como más vehículos, mejores en los actuales "porque algunos con tres años y medio dan hasta pena verlos".

"El crecimiento que la ciudad de Madrid está experimentando en los últimos años se refleja en un incremento del número de vehículos y, por desgracia, en unos altos índices de violencia y otros aspectos que nos afectan directamente, ya que somos agentes de la autoridad y notificamos denuncias", señaló el secretario General de SPAM.

La manifestación comenzó hoy a las 11.00 horas en la Glorieta Carlos V de Atocha y finalizaró en la Plaza de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, a las 12.00 horas, donde se leyó un manifesto. Los convocados, la mayoría vestidos de paisano y algunos de uniforme, realizaron el trayecto por un carril en dirección subida del Paseo del Prado.

Contenido patrocinado