Unos 2 millones de madrileños se ven afectados por el cierre parcial o total de bibliotecas municipales en agosto, según PSOE

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:27

Once distritos se ven afectados por estos cierres, que afectan a 17 bibliotecas

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Viondi, denunció hoy que unos dos millones de madrileños se ven afectados por el cierre parcial o total de 17 bibliotecas de la red municipal en agosto, precisamente el mes en el que los ciudadanos tienen más tiempo para acudir a estas infraestructuras para leer un libro, el periódico o navegar por Internet.

Como detalló Viondi, de esas 17 bibliotecas con cambios en sus horarios durante el periodo estival, seis de ellas se encuentran completamente cerradas durante este mes, lo que afecta directamente a aquellos usuarios que necesitan hacer uso de estas instalaciones para prepararse los exámenes de septiembre.

Ése es el caso de la hija de Rafael, un vecino del distrito de Carabanchel. Ella, estudiante de Matemáticas, se encuentra con que la biblioteca de su barrio, la de la calle Hermanos del Moral, en Urgel, está cerrada, por lo que sólo le queda la opción de cogerse los libros e irse a La Chata, en Vista Alegre, o a las de otros distritos cercanos, como Latina o Centro. Esa situación se repite en once distritos, afectando a unos dos millones de madrileños.

Precisamente Viondi, acompañado por la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, visitó hoy las cercanías de la biblioteca Carabanchel, una de las que han echado el cierre durante el mes de agosto y que, como indicó el edil, se encuentra en el sur y este de la capital, donde se concentran la mayoría de las que cierran en agosto.

DÉFICIT DE PERSONAL

El personal o, más bien, el déficit en cuanto a su número, centraron gran parte de las críticas del PSOE. Y es que, como destacó Viondi, estos centros se mantienen abiertos durante el año "gracias al esfuerzo del personal municipal y porque el 30 por ciento de las personas que trabajan en estas bibliotecas lo hacen en horas extraordinarias". Estos últimos proceden además de otras áreas municipales distintas a Las Artes.

"Llega agosto y en lugar de mantener esas horas extraordinarias para mantener el servicio, el Ayuntamiento cancela esas horas, lo que supone cerrar temporalmente 17 bibliotecas en julio, agosto y septiembre, de las que seis cierran durante todo este mes", expuso el portavoz socialista de Las Artes.

Asimismo, el cierre de estos centros viene motivado, como reseñó Viondi, porque el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón mantiene una política en la que "no se ha sacado una sola plaza para la red de bibliotecas municipales desde hace cuatro años, acumula falta de personal, una nula planificación con ninguna inversión presupuestaria en nuevas dotaciones, además de una inexistente relación con la Comunidad de Madrid".

En este sentido recordó que Ayuntamiento y Comunidad formaron hace años un consorcio dedicado a las bibliotecas de ambas redes pero "hasta la fecha no tiene ni una mesa de trabajo para planificar el futuro de las infraestructuras bibliotecarias en Madrid".

DIFERENCIAS CON EUROPA

Por otro lado, los socialistas denuncian la enorme diferencia que existe en este ámbito en comparación con otras urbes europeas. "Madrid está muy por detrás del resto de ciudades europeas al tener una biblioteca por cada 90.000 habitantes mientras que Londres tiene una por cada 18.000 y París una por cada 8.000 habitantes".

Además, la capital "gasta 4,82 euros por persona en bibliotecas mientras la media europea es de 13,82, lo que significaría triplicar el gasto para equiparse a Europa", añadió Daniel Viondi. Por otro lado, Madrid es "una de las diez ciudades españolas más pobladas pero con menos ratio de biblioteca por habitante".

Los socialistas reclaman un plan de empleo para las bibliotecas municipales y la apertura de otras nuevas, todo porque las que ahora se inauguran proceden del programa electoral del PP de 2003 ya que las incorporadas al de 2007 "han sido retiradas del presupuesto municipal". Es el caso de las de Villaverde, Montecarmelo, Sanchinarro o San Fermín. Además, distritos que no tenían biblioteca de la red municipal cuando Gallardón llegó a la alcaldía siguen sin ella, como Chamberí, Villaverde, Moncloa o Retiro.