PARLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda se ha negado a reunirse con los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Parla, a pesar de que una proposición aprobada por unanimidad en el Pleno de Parla reclamaba su presencia en las reuniones de trabajo para buscar soluciones a la situación económica del municipio.
Según la respuesta por correo electrónico enviada por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local a Alcaldía, dicha reunión se celebrará "exclusivamente" con los técnicos municipales encabezados por el alcalde, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, descartando la presencia de representantes del resto de grupos con representación en el Pleno.
Al respecto el portavoz del grupo IUCM, Jesús Saiz, ha señalado que la respuesta del Ministerio "es un insulto a la inteligencia y un cuestionamiento directo a la representatividad en la institución", ya que sus tres concejales representan "a 4.000 vecinos de Parla" y de hecho los acuerdos que se alcancen entre Hacienda y el Ayuntamiento han de pasar antes por el Pleno Municipal, sin mayorías políticas y fragmentado en cinco grupos municipales y tres concejales no adscritos.
A juicio de Saiz, se trata de "buscar un acuerdo estable que garantice la viabilidad de la Corporación" y de "articular mecanismos para garantizar que gobierne quien gobierno el Ayuntamiento y los servicios públicos puedan salir adelante", por lo que ha criticado la negativa del Ministerio.
DOS REUNIONES CON EL ANTERIOR EJECUTIVO
Por su parte el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha recordado que el anterior Ministerio de Hacienda del Ejecutivo liderado por el Partido Popular ya recibió dos veces a todos los grupos municipales de Parla, a pesar de lo cual "ahora el PSOE sólo ha permitido que seamos el alcalde y el concejal de Hacienda" los que tomen parte de ese encuentro.
"Obviamente", según el regidor, van a llevar "todas las inquietudes que tiene el municipio y buscar una reforma estructural" que garantice la viabilidad del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios públicos.
Al respecto también ha sido preguntado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, presente en un acto en el parque de bomberos de Parla, donde ha defendido que la administración regional ya interviene en Parla a través del Programa de Inversión Regional, del que destina el 90 por ciento de su presupuesto a gasto corriente para atender a los pagos de servicios esenciales.
Por último, Rollán ha reclamado al gobierno de España que "atienda una situación de flexibilidad" con los ayuntamientos que cuentan con una realidad económica más delicada, por lo que ha pedido que "en lo referente a tipos o amortización de intereses" el Ministerio haga una excepción en sus condiciones en casos extraordinarios.