El Ministerio de Medio Ambiente no autorizará la recarga de los acuíferos mediante al inyección de agua tratada

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:15

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente no autorizará la recarga artificial de los acuíferos mediante agua procedente de los embalses ya que, hasta la fecha, el Canal de Isabel II no ha aportado información contrastada sobre el impacto que pueda suponer la introducción directa de dichas aguas al medio ambiente, con la posible formación de sustancias peligrosas derivadas de la actuación.

No obstante, la CHT sí permitirá de manera temporal practicar ensayos de recarga de los tres que han sido solicitado. Una vez obtenidos los resultados, se valorará la viabilidad de la recarga y, en su caso, se permitirá generalizar el ensayo a otros puntos.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, para una valoración correcta de los resultados de los ensayos, el Canal de Isabel II deberá aportar los datos técnicos necesarios en relación a los dispositivos de recarga utilizados, la porción de acuífero a ensayar, la medición en continuo de los caudales de recarga inyectados, así como de los niveles piezométricos en el pozo de recarga y en la red de piezómetros de control, a diferentes profundidades.

También se exigirá monitorizar la calidad del agua en el acuífero para comprobar que no se constituyen sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado