porladefensadelosinmigrantes.blogspot.com
MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los detenidos a finales de febrero en la región fueron extranjeros por estancia irregular, según ha informado este jueves el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIP) en un comunicado.
El SIP ha señalado que durante tiempo han denunciado que los agentes tenían "presiones" para realizar detenciones por extranjería, se estaban produciendo sobre todo en Madrid. Hace unos días, el Sindicato Unificado denunció estos mismos hechos y delegada del Gobierno salió al paso ordenando el cese inmediato de las redadas indiscriminadas a inmigrantes.
"Pero parece que a algunas Comisarías no ha llegado la orden, o que no ha sido suficientemente clara en todos sus términos, o simplemente, que algunos de los jefes de las mismas no quieren enterarse, puesto que continúan con esta práctica, que aumenta su estadística", ha señalado el secretario del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero.
Así, según sus datos, los días el 23, 24, 27 y 28 de febrero de este año, de 917 detenidos en la Comunidad de Madrid por diferentes hechos, 435 lo fueron por estancia irregular. De ellos, explican que sólo el 3 por ciento son expulsados o enviados al Centro de Internamiento de extranjeros.
"Se detraen dos policías de la calle de realizar funciones de Seguridad Ciudadana para identificar de estos ciudadanos, luego para trasladarlos a comisaría, custodiarlos mientras se gestiona su ingreso en los calabozos, dos policías más para rellenar los correspondientes libros y llevar a cabo dicho ingreso. Más tarde otros dos policías del Grupo de extranjería, donde haya para la incoación de un procedimiento ordinario de sanción. Resultando que en total, hay dos horas muertas de seis policías para confeccionar un documento que únicamente hace que el extranjero pase unas horas en el calabozo y sea puesto inmediatamente en libertad", ha relatado.
Por otro lado, Perdiguero ha señalado que últimamente, cada vez en más casos, muchos de estos ciudadanos, "hartos de tanta identificación indiscriminada" se revelan contra los policías, con el resultado de que lo que era una detención administrativa, por estancia irregular, se convierte en una detención penal por el delito de atentado a agente de la autoridad.
"Esta práctica la hemos heredado del Gobierno socialista y creemos que no sólo no es democrática ni justa, sino que además, en muchos casos, deja sin cobertura jurídica a los policías actuantes que realizan estas detenciones", ha señalado.
Por ello, el sindicato policial considera "urgente" que se dicte ya una instrucción que regule esta situación "para de una vez por todas, terminar con la presión que sufre el policía en la calle para llevar a cabo estas detenciones que por otro lado, rozan sin duda la ilegalidad".