Jesús Montero
PODEMOS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 13:07

"Las personas dan un paso adelante y a un lado para favorecer la renovación con nuevas gentes", defiende

   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

   El secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, no se presentará a la reelección de la dirección municipal de la formación en unas primarias cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre empleando el sistema de votación DesBorda.

   Montero ha declarado que no se presentará para "promover la renovación" porque "la política no es una carrera profesional sino una actitud ciudadana de democratización del poder". Así, ha defendido que "las personas dan un paso adelante y a un lado para favorecer la renovación con nuevas gentes".

   Jesús Montero, en rueda de prensa, ha detallado que mañana sábado comienza el proceso de renovación de la dirección con la concesión de avales de candidaturas y listas, que se prolongará hasta el 17 de noviembre. La inscripción de candidaturas y listas se producirá entre mañana y el 18 de noviembre y la publicación tendrá lugar el 19 de este mes. Las candidaturas y listas definitivas se conocerán el 23 de noviembre.

   La campaña electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán un día después, el 15 de diciembre.

   Podrán votar telemáticamente los inscritos en Podemos cuyo registro en el censo de votantes sea anterior al 3 de noviembre a las 23.59 horas. Para las elecciones presenciales se aplicará el mismo criterio.

SATISFACCIÓN TRAS TRES AÑOS INTENSOS

   El secretario general de Podemos Madrid ha asegurado que la dirección madrileña está "muy satisfecha con los logros conseguidos en estos tres años intensos". En lo político por "haber promovido la candidatura ciudadana más exitosa del país, con el 32,6 por ciento de los votos conseguidos (por Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015) y por el valor simbólico de haber ganado la capital para el cambio".

   En estos dos años de gobierno de Ahora Madrid --fruto del acuerdo entre Podemos y Ganemos-- se ha puesto de manifiesto que "es posible otra política poniendo en el centro a la gente". Tras el paso por la secretaría general de Podemos, Montero seguirá adelante con su trabajo en la Universidad Complutense--hoy ha tenido que pedir un 'moscoso' para acudir a la rueda de prensa-- y con nuevos proyectos.

   Entre ellos está un trabajo relacionado con su visión de los primeros 40 años de democracia desde el punto de vista de "la generación de los niños Alcántara". También impulsará un laboratorio de política municipal desde la Fundación 25 de Mayo y seguirá militando en el Círculo de Puerta del Ángel.

18 CONSEJEROS CIUDADANOS Y 9 REPRESENTANTES DE LOS CÍRCULOS

   El nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Madrid estará compuesto por 18 consejeros ciudadanos y nueve representantes de los círculos, estos últimos como novedad del proceso. Los consejeros ciudadanos se elegirán mediante votación telemática y los representantes de los círculos de manera presencial durante las asambleas presenciales que tendrán lugar en los diferentes círculos de la ciudad.

   El sistema de votación, el DesBorda, fue aprobado por los inscritos de Podemos en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Basado en el sistema Borda, es un método de "amplio consenso", según Podemos Madrid, que apuesta por un sistema electoral "abierto a la adaptación democrática pero estable en sus criterios básicos para que cuente con la necesaria legitimidad democrática y de uso, con la máxima funcionalidad técnica y política".

   Con él, los candidatos y candidatas serán aquellos que hayan obtenido más puntos corrigiendo el resultado únicamente para garantizar la paridad del órgano y evitar el posible perjuicio a las candidatas mujeres.

   La elección de la secretaría general se hará mediante candidaturas unipersonales, que tendrán que ir asociadas a documentos políticos, organizativos y de igualdad. En cuanto a la financiación, las candidaturas deberán presentar una contabilidad que permita verificar todos los hechos económicos referidos al proceso interno. Los gastos de campaña electoral podrán realizarse desde el día en que se convoquen oficialmente las primarias hasta el último día de votación.

   No podrá haber financiación bancaria, como establece la política de Podemos. El comité electoral establecerá de forma previa un techo de gasto a las candidaturas para mantener una situación de igualdad entre ellas. Para ello se las consultará sobre la referencia estándar que fija la LOREG, esto es, 0,35 euros por el número de inscritos con derecho a voto y con un mínimo de mil euros de techo de gasto en cualquier caso.

Más noticias

Leer más acerca de: