La morgue del Instituto de Medicina Legal ha recogido casi 600 cadáveres desde que abrió

Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, puesto a disposición de las autoridades sanitarias por la Comunidad de Madrid como nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por Covid-19.
Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, puesto a disposición de las autoridades sanitarias por la Comunidad de Madrid como nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por Covid-19. - Comunidad de Madrid - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 19:38

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La morgue provisional habilitada por la Comunidad de Madrid en el edificio de Instituto de Medicina Legal de Valdebebas ha recogido un total de 592 desde que abrió sus puertas para esta función a finales de marzo, en pleno pico de la pandemia por coronavirus en la región, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

De momento, mantienen operativas estas instalaciones y en estos momentos había 90 cadáveres, por lo que mantendrán su apertura de momento. La cifra de fallecidos en Madrid antes del coronavirus era de 70 personas.

El Gobierno regional habilitó otros dos recintos como depósitos de cadáveres por la pandemia, el Palacio de Hielo de Madrid, que fue clausurado el 22 de abril, y el Palacio de Hielo de Majadahonda, que cerró el 14 de abril.

El Instituto de Medicina Legal, conocido como el 'donut' de Valdebebas, está diseñado para albergar hasta 250 cadáveres. Se habilitó como una medida excepcional y temporal, que tendría como objeto facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región. Y es que el mes pasado se colapsaron las funerarias madrileñas por la alta mortalidad derivada de la pandemia.

Este edificio planificado para el llamado Campus de la Justicia, lleva cerrado desde 14 años cerrado y sin uso porque el proyecto no llegó a ponerse en marcha por la crisis económica. No obstante, el 'donut' está en perfecto estado de mantenimiento y conservación, dado que la Comunidad madrileño invierte 200.000 euros al año en mantenimiento y seguridad.

Leer más acerca de: