La mortalidad por cáncer desciende un 14 por ciento en diez años en la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 13:56

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por cáncer ha descendido un 14 por ciento entre 1999 y 2009 en la Comunidad de Madrid, lo que demuestra que, a pesar de que sigue siendo un importante problema de salud, la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en su lucha.

Según ha informado el Gobierno regional, cada año se detectan en la Comunidad de Madrid más de 20.000 nuevos casos de cáncer. Así, en 2009, la incidencia estimada se situó en un total de 21.906 nuevos casos, distribuidos entre 13.124 varones y 8.782 mujeres.

La probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra actualmente en Madrid en torno al 62 por ciento en global. Por tipos de tumores, se cifra en el 84 por ciento para el cáncer de mama, el 76 por ciento para el de próstata, 68 por ciento para el de vejiga y 54 por ciento para el colorrectal, entre otros.

De hecho, y a pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, la Comunidad de Madrid es, según el Instituto Nacional de Estadística, la región española con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 82,96 años.

Por sexo, se observan diferencias significativas en cuanto a la probabilidad de supervivencia, a favor de la mujer. Así, 71 de cada 100 mujeres sobreviven cinco años después de detectarse el tumor, mientras que este porcentaje se reduce al 52 por ciento en el caso de los hombres.

En esta línea, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea ha descendido paulatinamente desde los 179 fallecimientos cada 100.000 habitantes, registrado en 1999, hasta los 154,2 cada 100.000 habitantes, en 2009.

Los recursos tecnológicos destinados a la detección y tratamiento del cáncer se han multiplicado recientemente. La Comunidad ha incorporado cinco nuevos PET-TAC, contando en la actualidad con 6 equipos que representan la tecnología más avanzada en este campo. Esta nueva herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios.

Los recursos asistenciales también se han incrementado y a fecha de hoy los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con 361 puestos de Hospital de Día Oncohematológico, para la asistencia ambulatoria de los pacientes con cáncer, dotados de la máxima confortabilidad.

En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia. Por ello, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.

Dentro de los tumores detectados en hombres, los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colón-recto y vejiga, por este orden. En mujeres, los tumores más frecuentes son los de mama, colon-recto, cérvix y cuerpo de útero.

Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77 por ciento de las muertes por cáncer en Madrid.

Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos, que representan el 13,45 por ciento de los debidos al cáncer. En tercer lugar se contabiliza la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa el 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.

Contenido patrocinado