La mortalidad en las carreteras de la región bajó en más de un 22% en 2022, con 70 fallecidos

Archivo - Varios coches en la carretera A-1 a su paso por la Moraleja.
Archivo - Varios coches en la carretera A-1 a su paso por la Moraleja. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 31 enero 2023 13:15


El 50% de los muertos eran personas vulnerables como ciclistas, peatones y motoristas

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad en las carreteras madrileñas bajó en más de un 22% durante 2022 respecto a 2019 con 63 accidentes mortales y 70 fallecidos, lo que supone una cifra de 20 muertos menos que en el periodo prepandémico.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial en la que se ha hecho un balance de las cifras en comparación con 2019 y donde ha destacado que "la mejor receta contra los accidentes mortales es una mayor educación vial".

En una comparecencia celebrada junto al jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades y el coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Monzón, la delegada ha destacado que Madrid ha registrado un importante descenso en la siniestralidad en las carreteras de la región.

En 2022, hubo en las carreteras interurbanas de la Comunidad de Madrid un total de 63 accidentes mortales que han dejado 70 fallecidos frente a los 90 registrados en 2019. Los datos suponen 20 muertos menos en las carreteras, lo que indica que el año pasado bajó en más de un 22% la mortalidad en la región.

Las cifras bajaron en todos los indicadores de siniestralidad. Los siniestros viales han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, casi un 10% menos (9.67%).

Los heridos graves también bajaron de 196 a 175, un 10,71% menos; y los heridos leves, también descendieron de 4.333 a 4.055, un 6,41% menos.

En cuanto al tipo de vías en los que sucedieron los accidentes, el 47% fueron en autovías o autopistas. Con 21 accidentes y otros tantos fallecidos en autovías, 10 accidentes y 12 fallecidos en autopistas; mientras que el 53% de los fallecidos se produjeron en el resto de vías interurbanas: 23 accidentes mortales con 27 fallecidos en vías de calzada única y 8 accidentes mortales con 9 fallecidos en vías convencionales de doble calzada.

MÁS TRÁFICO Y MÁS VEHÍCULOS

Madrid es la región con más tráfico de paso del país, y también la provincia de España con más vehículos, casi un 15%. Hay un parque automovilístico de casi 5 millones y medio de vehículos (5.415.738) y en nuestra Comunidad hay 3 vehículos por cada 4 habitantes, además de contar con un censo de conductores de casi 3 millones y medio (3.415.795).

"Seis de cada 10 personas con edad legal para conducir tienen permiso en la región que, con el 14% de los vehículos de todo el territorio nacional, tiene el 6% de todos los siniestros y el 6% de los fallecidos de toda España", ha detallado la delegada del Gobierno.

"A pesar de que la evolución es buena, también hay que lamentar algunos datos para la preocupación, especialmente en lo que afecta a los conductores más vulnerables: Los ciclistas fallecidos han aumentado de 3 a 7 y los motoristas muertos han pasado de 16 a 18", ha señalado la delegada, quien ha apuntado que los peatones, han reducido su mortalidad a la mitad: de 17 en 2019 a 9 en 2022".

En cuanto a los meses de mayor mortalidad, el pasado año han sido: septiembre con 9 fallecidos en 7 accidentes, junio con 8 fallecidos y octubre con 7.

Y en cuanto a los días de mayor mortalidad, llama la atención que no existe diferencia entre los días laborables y los fines de semana: el día de mayor mortalidad fue el martes con 12 fallecidos, seguido del sábado con 11, y tras estos, lunes, miércoles y sábado con 10 respectivamente.

Y en lo que se refiere a los horarios: hay una clara incidencia de fallecidos durante el día, especialmente desde las 7 de la mañana hasta las 14 horas con 27 fallecidos, seguida de las 14 horas hasta las 20 horas, con 22.

Sin embargo, "los horarios que podrían considerarse a priori más peligrosos, la noche y madrugada, tienen la mitad de mortalidad: 11 y 10 fallecidos respectivamente.

En cuanto a las causas, la delegada del Gobierno ha explicado que "el 97% son de origen humano, sólo el 1% se produjo el año pasado por culpa de la vía y el 2% por causas achacables al vehículo".

"En cuanto al factor humano que provoca los accidentes, el mayor número son producto de las distracciones y la falta de atención, de llevar una velocidad inadecuada, o por no respetar la prioridad", ha agregado.