MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el Año de Rusia en España, el director de escena Ángel Facio dirige en la Sala Pequeña del Teatro Español a partir del 6 de octubre 'Moscú Cercanías', una adaptación de la novela de Venedikt Eroféiev, cuyo título original es 'Moscú-Petushkí', y que relata el último día de la vida de un alcohólico.
Protagonizada por Alfonso Delgado, que encarna al propio Eroféiev, el papel protagonista, y por Sergio Macías, que interpreta hasta siete personajes diferentes que acompañan a este borracho, 'Moscú Cercanías' podría calificarse de "tragicomedia", según Facio, quien ya montó esta función en 1995 en Sevilla con los actores Juan Diego y Sebastián Haro. El director considera al autor ruso "muy ingenioso" y recuerda que está considerado en su país "todo un mito, un autor de culto".
La obra arranca cuando el protagonista se despierta en un desconocido patio de Moscú tras una borrachera, y después de conseguir comprar alcohol, toma el tren de cercanías a un pueblecito donde espera su novia. A lo largo del viaje agarra otra tremenda borrachera, en el transcurso de la cual el espectador va conociendo su vida y también su final. La Sala Pequeña del Teatro Español se convertirá así en un vagón de tren de tercera clase de mediados del siglo XX en la Unión Soviética.
Este viaje en tren representa "un viaje a los infiernos, es el viaje de lo inalcanzable", ha señalado Ángel Facio resaltando "comentarios espléndidos" de la función como, por ejemplo, los que giran en torno al hipo.
UNA VIDA EN TORNO AL ALCOHOL
Venedikt Eroféiev nació en 1938 en la región de Múrmansk, y con tan sólo un año conoció la represión y negrura del régimen con la detención y el destierro de su padre, acusado de propaganda antisoviética. En 1969 redactó su obra emblemática, la novela 'Moscú-Petushkí', en tan solo dos semanas, y tres años después de la llegada de Brézhnev al poder, un mandato que supuso el fin del intento más serio de reforma y apertura en la URSS con anterioridad a Gorbachov. Eroféiev murió en 1990 de cáncer de garganta y con el hígado destrozado por el alcohol.
Entre las curiosidades que ofrece este texto cabe resaltar que el actor Jeremy Irons representó 'Moscú-Petushkí' como un monólogo en el Fringe, Festival de Edimburgo, y que todas las estaciones de este tren que aparece en la obra existen en la realidad.
Para algunos personajes se han realizado prótesis dentales tomadas a medida teniendo en cuenta todos los detalles, como el color del diente o que se vean las encías.
Durante los ensayos los actores han bebido más de 225 litros de agua sólo interpretando a sus personajes. En cada función el protagonista toma una media de cuatro litros. Por su parte, Sergio Macías se cambia 10 veces de traje, de prótesis dental y de peinado y en alguno de los cambios tiene menos de un minuto para hacerlo. El actor, que considera esta obra "un descubrimiento", cree que es "un texto muy divertido que muestra también la tristeza del alma rusa".
Asimismo, llama la atención que todas las escenas están cronometradas desde el primer día de ensayos. La más corta dura un minuto y 40 segundos y la más larga 13 minutos. El monólogo más extenso abarca seis minutos y 40 segundos. Para la función, que estará en cartel hasta el 6 de noviembre, se utilizan más de 70 pistas de sonido y 20 proyecciones de video que representan "las alucinaciones" del protagonista.
Alfonso Delgado reconoce que "nunca había hablado tanto en una función" y destaca el "trabajo ímprobo" que ha supuesto meterse en este personaje "roto por unos apartes brechtianos en los que narra una historia fuera del tren". "Lo más complicado ha sido entrar y salir de ese proceso de borrachera", confiesa.